Buscan que Cofetel haga estudios

ACAPULCO.- Hay condiciones técnicas para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda elaborar estudios sobre México, como los que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló Alexis Milo, comisionado del regulador.

"Deberíamos hacer más estudios para México por parte de la Cofetel, yo lo voy a plantear", dijo el comisionado entrevistado durante la Expo Canitec 2012.

Agregó que al estudio de la OCDE le hicieron falta detalles.

"Los temas de telecomunicaciones y radiodifusión no son separables, es lo que estamos viendo hoy y en cambio el estudio de la OCDE es del sector de telecomunicaciones y no menciona mucho en la parte de radiodifusión", comentó Milo.

Agregó que son estudios que se elaboran en otras economías con otra realidad y con metodologías que no necesariamente corresponden a la mexicana.

Por otra parte, mencionó que en junio será posible conocer el resultado del análisis de los precios tope de Teléfonos de México (Telmex) en renta mensual, servicio medido, gastos de instalación y larga distancia, que es resultado del debate entre los tres expertos elegidos para ello.

"Ahorita estamos por concluir, había una ventana de dos meses para el proceso deliberativo, son tres expertos que tienen que analizar el tema, intercambiar puntos de vista, generar sus reportes y con esos reportes se hará el reporte de resolución de la Cofetel", explicó Milo.

Respecto a la legalidad del servicio de internet de Telmex, UnoTV, mencionó que los comisionados del regulador están analizando la información del operador y la experiencia internacional para tomar una decisión al respecto.

"Se presentó una propuesta para archivar el tema, el Pleno no estuvo de acuerdo y lo que pedimos fue profundizar el análisis, tener peritajes, opiniones expertas, opinión internacional, toda una serie de trabajos, que con eso los comisionados nos formaremos una opinión", declaró el comisionado.

Durante su participación en el panel sobre Modelos de Costos de Interconexión, el comisionado dijo que estos modelos, que determinan las tarifas que pagan los operadores para conectarse entre ellos, deben considerar tarifas asimétricas para evitar la concentración en el mercado.


Carla Martínez, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Buscan que Cofetel haga estudios"