Anclan cadenas de tv a alianza Televisa-Iusacell


Hoy se da a conocer la aprobación a la solicitud de concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, de Grupo Salinas, bajo diversas condiciones que establecen compromisos para que ninguna de las firmas frene, jurídica o administrativamente, el proceso de transición digital terrestre (TDT), ni la licitación de uno o dos nuevos canales de televisión digital abierta.
La aprobación es resultado de un acuerdo entre la CFC y Cofetel para blindar el proceso de licitación de frecuencias de televisión digital abierta, informaron a EL UNIVERSAL fuentes de la industria.
Dijeron que con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Televisa entra a la telefonía móvil mediante la compra de 50% de Iusacell por mil 570 mdd.
De acuerdo con las fuentes, el fallo favorable de la CFC estuvo en línea con la votación que horas antes celebró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la cual se aprobó el programa de concesionamiento para frecuencias de televisión digital abierta y el Convenio Marco de Interconexión.
Ambos instrumentos jurídicos tienen como fin mejorar la competencia tanto en los mercados de telefonía como en los de televisión, explicaron las fuentes.
El 6 de junio ambos organismos sesionaron, cada uno por su cuenta. El pleno de la Cofetel retrasó su sesión y empezó después de las 11:30 horas La CFC lo hizo media hora antes, pero emitió su fallo después de que conoció la votación de Cofetel, según las fuentes consultadas.
Los comisionados de la CFC establecieron diversas condiciones, pero la más destacable es el compromiso deTelevisa y de TV Azteca de no frenar las licitaciones de televisión abierta, que están en puerta.
En esa sesión, la CFC abordó los recursos de reconsideración que promovieron Televisa-Iusacell, cada una por su cuenta, después de que en enero el organismo rechazó por primera vez la solicitud de concentración, debido a los riesgos inherentes que se generaban en mercados colaterales al aceptar la fusión.
De acuerdo con los analistas, Televisa no tenía una tarea muy complicada para modificar el rechazo, dado que sólo un voto cerraba la posibilidad de la televisora de San Ángel de obtener el consentimiento.
En ese mismo mes, cuando la Comisión Federal de Competencia emitió su negativa, la Cofetel también postergó de manera indefinida su votación sobre las nuevas frecuencias para televisión abierta.
Hechos intermedios
El 22 de marzo, Emilio Azcárraga Jean publicó un artículo en The Wall Street Journal con el título “Carlos Slim necesita más competencia”, en el que afirmaba que la negativa para Televisa de participar en Iusacell representaba una buena noticia para Slim Helú, propietario de Telcel.
Al mismo tiempo, Azcárraga hizo explícito su interés por permitir la competencia en el mercado de medios mexicanos, “porque pensamos que nuestra compañía es la mejor y lo ha sido por más de medio siglo”.
Pero el asunto de la licitación de frecuencias de televisión no regresaría al pleno de la Cofetel hasta que el presidente de México, Felipe Calderón, instruyó hace dos semanas a la Cofetel para que retomara los trabajos, en la Expo Canitec 2012.
En este contexto de aprobación de la fusión Televisa-Iusacell, se dio a conocer la alianza Telefónica Movistar-Iusacell, para alcanzar 30% del mercado de telefonía móvil.
Ramiro Alonso, El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Anclan cadenas de tv a alianza Televisa-Iusacell"