LA PAZ.- En 2006, Andrés Manuel López Obrador arrasó en la elección presidencial en esta entidad turística de apenas 329 mil votantes.
Sin embargo, en seis años la izquierda en Baja California Sur pasó a un tercer lugar en las preferencias electorales y tiene un PRD fracturado, con personajes cuestionados, como el recién ex Gobernador Narciso Agúndez, quién está preso acusado del delito de peculado.
La debacle de esa bonanza perredista se notó ayer en el Parque Revolución, donde el candidato de la coalición Movimiento Progresista realizó su mitin estatal, el cual lució con mediana asistencia.
López Obrador estuvo acompañado por uno de los políticos a quien los perredistas acusan de la crisis de la izquierda: Leonel Cota, ex Gobernador y ex presidente del sol azteca, quien en un año renunció al PRD, pasó al PVEM y ahora es candidato a senador por la coalición, tras recibir el aval del tabasqueño.
Bajo la sombra de los bustos de Lázaro Cárdenas y otros personajes históricos, López Obrador dio una de sus mensajes más cortos, de 35 minutos, en el cual pidió intensificar el proselitismo electoral en los próximos 17 días.
A la mitad de su discurso, con gritos, algunos simpatizantes retomaron el eslogan que marcó la pugna postelectoral encabezada por el perredista en 2006: "¡Voto por voto, casilla por casilla!".
El candidato presidencial interrumpió su discurso para presumir que ahora las 143 mil casillas estarán vigiladas, por lo que cada voto estará vigilado.
"Vamos a defender el voto. Voto por voto, casilla por casilla, estamos listos para cuidar los votos, para hacer valer la voluntad del pueblo, la democracia. Es lo que les pido, que en estos días nos apliquemos a fondo".
Aunque presumió ir arriba en las encuestas, demandó a sus simpatizantes convencer a cinco familiares, amigos, compañeros de trabajo para que voten por él.
"Dicen que soy violento, autoritario, mesiánico, que me parezco no se a quién, pero nunca podrán decir que soy incongruente y ratero.
"Vamos bien, por eso nos atacan, Enrique Peña Nieto está en una situación especial", apuntó.
El tabasqueño festejó las pancartas que lucían algunos jóvenes, como las que hacían una alusión a los piropos que recibe su adversario del Revolucionario Institucional en todos sus mítines: "Enrique, bombón, te quiero en mi colchón".
"Este es de los mejores actos que hemos tenido", dijo al leer en una cartulina: 'No quiero un Presidente en mi colchón, quiero un Presidente en su función'.
Antes de despedirse para partir hacia su siguiente parada, agradeció a sus simpatizantes que aguantaran casi una hora bajo el sol.
Recuerda a Clouthier
En Culiacán, a donde López Obrador llegó por la tarde, la calle Álvaro Obregón lucía abarrotada. Los simpatizantes se subían a los balcones, a las azoteas y a los barandales de la Catedral para ver al tabasqueño quien, ante los gritos de "¡Vota por el Peje!", aseguró que líder no va a faltar.
Aunque en otras plazas ha dicho la misma frase, en esta ocasión le dio el mérito a su creador: el panista Manuel Clouthier, originario de esta ciudad y a quien llamó luchador por la democracia.
En la elección de 1988, tras la "caída" del sistema, el panista exigió a los medios decir la verdad, de lo contrario, amenazaba con un boicot.
"Aquí líder no les va a faltar; llegaré hasta donde ustedes quieran", dijo el panista, de cuyo natalicio ayer se conmemoraron 71 años.
"Tengan confianza. ¿Saben qué decía Clouthier? ¡Qué líder no iba a faltar! Y parafraseando a Clouthier les digo: líder no va a faltar, vamos hacia delante. Ayúdenme a orientar a la gente y a cuidar la elección", indicó López Obrador.
Erika Hernández, Reforma, 14 de junio.
Arriba a territorio fracturado
AMLO, Elecciones 2012 Medios México jueves, 14 de junio de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Arriba a territorio fracturado"
Publicar un comentario