Ordena Trife fiscalizar a pluris

Los candidatos a diputados federales y senadores por el principio de representación proporcional, también llamados plurinominales, sí pueden realizar actos de campaña.

No obstante, dichos actos proselitistas en los que participen los aspirantes deben estar sujetos a las reglas vigentes sobre fiscalización, determinó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los magistrados señalaron que debe haber vigilancia sobre el origen y uso de recursos con los que cuentan los partidos políticos, en especial en materia de financiamiento y acceso a tiempos oficiales en radio y televisión.

El pleno revocó, por cinco votos a favor y uno en contra, el oficio emitido por el Director General de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), en respuesta a una consulta planteada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) sobre la posibilidad de que los candidatos a senadores y diputados plurinominales puedan ejercer gastos por concepto de campaña y, de ser el caso, a qué normatividad estarían sujetos.

Con la resolución, el IFE deberá emitir una nueva respuesta a la consulta formulada, conforme a las atribuciones legales conferidas y sujetándose a las consideraciones expuestas en la sentencia emitida por la Sala Superior.

El magistrado Salvador Nava destacó que el IFE pudo partir de la premisa de que el voto de los candidatos plurinominales es indirecto y que por ello no deben realizar campañas electorales; no obstante, consideró que sí pueden hacerlas y por eso deben sujetarse a las reglas señaladas.

"Lo que propongo es que sí pueden hacerlas, pero sujetos a las determinaciones que en ejercicio de la autodeterminación y autoorganización fijen los propios partidos políticos", apuntó.

El Tribunal confirmó además la respuesta de la Unidad de Fiscalización del IFE, que rechaza dar informes sobre espectaculares y reportes de monitoreo de los gastos del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

La negativa se debe a que dicha información forma parte de los procesos de fiscalización del gasto en las campañas, los cuales tienen sus tiempos en la ley.

 
 
TRANSPARENTAR ENCUESTAS
 
A 17 días de la elección, el IFE urgió a las empresas que realizan encuestas a generar información de utilidad con criterios de transparencia y confiabilidad.

Al realizar un balance conjunto con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, señalaron que diversas casas encuestadoras no han entregado los estudios correspondientes.

"Hagamos de las encuestas nuevamente los ejercicios de percepción que propician, siempre, una mayor participación ciudadana en la democracia, con independencia de quién gane o pierda las elecciones", dijo el consejero presidente, Leonardo Valdés.


Leslie Gómez, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Ordena Trife fiscalizar a pluris"