Autoriza IEDF a encuestadoras

Para recabar la intención del voto y dar a conocer tendencias de los resultados el día de la jornada electoral, adicionales a las oficiales que dará el Instituto Electoral del DF, 12 empresas llevarán a cabo encuestas de salida en las casillas instaladas para los comicios locales del 1 de julio.

La lista de las empresas que realizarán los sondeos fue avalada ayer en sesión pública del Consejo General de IEDF, donde se aclaró que las preferencias que difundan dichas encuestadoras son particulares, pues no están vinculadas a las tendencias que dará oficialmente dicho organismo.

Para poder realizar sus encuestas de salida, sondeos o estudios demoscópicos, las 12 empresas registradas ante el IEDF deberán utilizar un diseño y metodología que respete la libertad y secrecía del voto.

En tanto, el personal encargado de realizar los sondeos deberá portar identificación que lo acredite como miembro de la empresa encuestadora respectiva, y durante el desarrollo de sus actividades no tendrán acceso al área que ocupan las mesas directivas de casilla.

"En la divulgación de los resultados de las encuestas de salida, por muestreo o de cualquier otro tipo para dar a conocer tendencias electorales y conteos rápidos, se señalará de manera expresa y textual que los resultados oficiales de las elecciones del Distrito Federal serán los que den a conocer el Instituto Electoral del Distrito Federal y en su caso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", establece el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEDF.

Las empresas que tendrán permitido hacer las encuestas de salida en las casillas de la elección local son: Mitofsky, Mendoza Blanco, Parametría, Buendía y Laredo, Dinamia Consultores, Votia, Arias Asiain, Licea Servicios Integrales, BGC Ulises Beltrán, Covarrubias, Gabinete de Comunicación Estratégica y GEA.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones políticas locales y nacionales tienen prohibido realizar este tipo de encuestas o sondeos de opinión".

Acuerdo aprobado
por el Consejo General del IEDF.


Alberto Acosta, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Autoriza IEDF a encuestadoras"