Avala Azcárraga tercera cadena

ACAPULCO.- El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, reitero su apoyo a licitar una nueva cadena de televisión abierta en México.

"De acuerdo con lo dicho por la Canitec (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable) ayer (miércoles); Sí a la tercera cadena de TV. Lo dije desde hace semanas en el Wall Street Journal", indicó Azcárraga en su cuenta de Twitter.

El 22 de marzo, en The Wall Street Journal, Azcárraga Jean escribió que las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia por el bien de México, y ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión.

"México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim.

"Damos la bienvenida a la competencia en televisión", dijo Azcárraga en esa ocasión.

El pasado miércoles, en esta ciudad, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, pidió al presidente Felipe Calderón promover una nueva etapa de apertura en la televisión mexicana, por la vía de la licitación, de una tercera cadena nacional de TV abierta.

Entrevistado en el marco de la Expo Canitec, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el próximo miércoles el regulador propondrá el mecanismo para realizar el programa, bases, convocatoria y licitación de las frecuencias de radiodifusión en general, incluida la de TV.

De inicio, se presentará ante el Pleno el sistema mediante el cual van a licitarse las frecuencias de radio, proceso que se realizará de manera inicial en la Península de Yucatán, donde no hay radiodifusores, para la aprobación por parte de los comisionados.

Este sistema tiene que enviarse a la Comisión Federal de Competencia (CFC), el cual tiene 45 días para analizarlo y posteriormente ser revisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La importancia de este proceso en radio radica en que será el mismo mecanismo que se utilizará para la licitación de frecuencias de TV, por lo que el comisionado presentará un estudio elaborado por su oficina ante el Pleno para su análisis, con el fin de avanzar en materia de TV.

El mecanismo a proponer se basa en propuestas combinatorias, comentó Martínez Pous.

"Donde a un valor se le asignan objetivos específicos, medibles y auditables, mediante los cuales la ponderación del dinero tiene un valor menor en términos de lo que estableció la Corte, donde no sería el dinero el valor preponderante para declarar al ganador de la licitación", indicó el comisionado.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que el tema de televisión digital abierta no se soluciona con más cadenas de televisión si éstas no son públicas.

 
 
 
Reitera postura
 
El presidente de Grupo Televisa reiteró que su postura por una tercera cadena de televisión está abierta.

 
 
 
Amplían pantalla chica
 
18 años han pasado desde la entrega de las últimas concesiones para TV abierta.

461 concesiones de TV abierta existen en el País.

58% de cobertura promedio tendría las frecuencias a licitarse.


Carla Martínez enviada, Reforma, 1º de junio.

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