Baja IFE spot del PRI sobre 'pase de charola'

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó la suspensión del promocional denominado "charolazo" que lanzó el PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se tomó luego de que fuera presentada una queja por Luis Javier Creel Carrera, protagonista de una cena en la que supuestamente se pidió dinero a empresarios para la campaña de López Obrador.

Los consejeros consideraron que el promocional excedió la libertad de expresión y existe una imputación calumniosa.

Con dos votos a favor y un voto en contra, la Comisión otorgó las medidas cautelares y fijo al PRI un plazo de seis horas para que sustituya el material denunciado.

El IFE notificó a los concesionarios de televisión para que a más tardar en 24 horas dejen de transmitirlo.

Sobre el mismo spot, la Comisión de Quejas negó las medidas cautelares solicitadas por René Bejarano Martínez, al considerar que es una persona pública y el daño puede ser menor.

Y es que tanto José Luis Creel como René Bejarano presentaron por la mañana una queja en la que acusaron que en dicho spot se les calumnia y difama e incluso se les asocia con actos delictivos.

Ambos solicitaron medidas cautelares para suspender el promocional. La Comisión de Quejas y Denuncias concedió las medidas por los argumentos de Luis Creel, pero no por los de René Bejarano.

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la comisión, explicó que la mayoría consideró que a diferencia de Bejarano, Luis Creel no es una figura pública ni ostenta ni ha ostentado cargos de elección popular.

"Por lo tanto el nivel de protección de su derecho a la reputación es más alto y que por esa razón el posible daño a su imagen que pudiera implicar el spot justificaba las medidas cautelares", indicó Nacif.

El ex titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, representante legal de Creel Carrera, dijo que existe la imputación de una calumnia a su cliente, por lo que el IFE debe actuar con apego a la legalidad.

De acuerdo con Creel, el promocional tiene la intención de menoscabar públicamente su imagen y nombre al atribuirle actos de deshonestidad e incluso vincularlo con actos delictivos.

Además, señaló que el PRI utilizó su imagen aparece sin haber obtenido su consentimiento.

En el promocional suspendido por el IFE, el PRI recuerda el caso René Bejarano y difunde grabaciones en las que el consultor Luis Costa Bonino señala que hacen falta 6 millones de dólares para ganar la Presidencia. En dicha grabación se escucha también la voz de Luis Creel.

"En 2003 René Bejarano, operador de López Obrador recibe dinero amarrado con ligas y en portafolios, en 2012 vuelve a suceder. Esto no es honestidad. México merece algo mejor, tú decides", indica el spot.

 
 
 
Argumentos

La mayoría de la comisión de quejas consideró:

· Que el spot excede la libertad de expresión.

· Que se calumnia a Luis Creel al relacionarlo con un presunto acto delictivo.

· Que al no ser una figura pública ni ostentar cargo de elección, el posible daño a la imagen de Creel Carrera justifica la suspensión de promocional. 


Leslie Gómez, Reforma 13 de junio.

0 Responses to "Baja IFE spot del PRI sobre 'pase de charola'"