Busca PRI 'tocar' millones de casas

La dirigencia nacional del PRI puso en marcha un programa de promoción del voto que establece como meta visitar 28 millones de viviendas, para promover y registrar a 40 millones de electores.

La estrategia se intensificará a tres semanas de los comicios y justo cuando el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, reconoció que la distancia entre contendientes se ha cerrado.

"Iniciamos (campaña) hace 80 y tantos días, efectivamente pues era de esperarse, que de esta competencia fueran a moverse evidentemente las tendencias.

"En una competencia de cuatro candidatos, pues sabíamos desde el inicio que mantener la ventaja inicial de más de 20 puntos pues era normal que pudiera haber alguna... que pudieran cerrarse las ventajas", aceptó, durante una de las entrevistas que ofreció en el postdebate.

Consultado por separado, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, explicó que los días que restan de la campaña se concentrarán afinar la 'maquinaria' del tricolor.

"Afinar estructuras, priorizar y apretar donde sea más necesario, así como una revisión puntual de la representación electoral.

"Las estructuras están hechas, las del partido y la que ha creado la campaña con simpatizantes. Lo que sigue ahora es activar esa red", dijo.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Organización, el Revolucionario Institucional es el único partido que garantizará la representación en el 100 por ciento de las casillas en todas las secciones del País.

En el proyecto, se detalla que el tricolor debe visualizar en su panorama que hay 78 millones de electores, localizados en 66 mil secciones y que se desplazarán para votar el próximo primero de julio en un total de 140 mil casillas.

"El PRI y toda su estructura, la más grande del País, va a estar acercándose permanentemente a la gente y llevando las propuestas del candidato a través de nuestras estructuras", indica en el informe.

En medio de las manifestaciones de protesta, descalificaciones y escándalos, la idea de los promotores es "vender" a Enrique Peña Nieto, como un candidato que realiza una campaña intensa, de propuestas, pero sobre todo de compromisos.

Los priistas tienen que presentar al ex Gobernador del Estado de México como un candidato "cercano a la gente, que tiene la confianza ciudadana, como lo demuestran las encuestas".

"Peña Nieto se encuentra muy por encima de sus adversarios", se describe.

Para la promoción del voto, el PRI apuesta también a "presumir" sus posiciones de Gobierno como una fortaleza y como una prueba de que la población confía en ese partido. "Es claro que hay confianza en el PRI, porque de los 3 mil 800 cargos de elección popular que actualmente son Gobierno a nivel estatal o municipal, el PRI tiene el 57.83 por ciento, es decir, 20 gobernadores, 33 senadores, 258 diputados federales más de 380 locales y más de mil 500 ayuntamientos", detalla.

El tricolor no sólo buscará su voto duro, calculado por la coordinación general de campaña en 10 millones de ciudadanos.

Los priistas pretenden acercarse a diversos sectores de la sociedad que no tienen cercanía con ningún partido político.

 
LA DESCONFIANZA
 
El PRI considera que una de las principales innovaciones de su programa de promoción del voto es el nivel de supervisión que se aplica durante el proceso.

De acuerdo con el documento, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realiza ya una evaluación permanente de las acciones de promoción de voto.

"Estamos implementando programas de evaluación para evitar la confianza. Nuestro reto no sólo es ganar; nuestro reto también es vencer al abstencionismo", dice.

"Tenemos identificadas, hasta el nivel seccional, cuáles son nuestras áreas prioritarias de atención, para asegurar el más alto índice de votos de la población para nuestro candidato".

 
INTENSIFICA CIERRE
 
Peña Nieto intensificará sus actividades proselitistas en los 20 días que restan de la campaña electoral.

De acuerdo con su agenda, el aspirante romperá la dinámica que había aplicado en sus recorridos por el País y casi diario encabezará dos actos masivos por entidad federativa.

Este martes, Peña Nieto estará en Puebla, el jueves viajará a Michoacán, donde no ha realizado campaña y el viernes irá de nuevo a Veracruz. El sábado estará en Quintana Roo y el domingo en su terruño: Atlacomulco.

 
 
 
Compromiso por México
 
Peña visitará mañana Puebla Clave
 
· Lista nominal (2012): 3,915,969
· Voto PRI 2009: 586,579
· Voto PRI-PVEM 2006: 460,183


Claudia Guerrero, Reforma, 12 de junio.

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