Candidatos sí firmarán pacto de civilidad: IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confirmó que esta semana habrá pacto de civilidad entre los  cuatro candidatos a la Presidencia de la República, con el compromiso de respetar el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo y no generar actos de violencia.

Los aspirantes presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto;  PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, acudirán a firmar el pacto a la sede nacional del IFE, una vez que hayan cerrado sus respectivas campañas.

“La idea es que en cuanto la señora candidata y los señores candidatos terminen su trabajo proselitista hayan cerrado sus campañas, podamos contar con su presencia aquí en el IFE para llevar a cabo la firma”, estableció.

El árbitro electoral reveló que  ya tuvo comunicación telefónica con los coordinadores de campaña y con presidentes de los partidos políticos de cada uno de los abanderados presidenciales y se acordó que en el curso de esta semana se firmará el acuerdo en el IFE.

Durante un taller para medios de comunicación, Valdés Zurita aseguró que uno de los retos más importantes del IFE es dar credibilidad a los resultados electorales para lo cual hará valer la ley y cumplirá con los plazos marcados.

Valdés Zurita detalló que el mencionado pacto establece el reconocimiento a la legalidad del proceso electoral y un llamado a la participación ciudadana en los comicios.

“El documento que estamos elaborando implica varias cosas, entre ellas el compromiso de los candidatos a acatar los resultados que dé a conocer el IFE y el Tribunal Electoral”, explicó.

De igual manera, Valdés Zurita abundó que el pacto establece un compromiso de los candidatos y partidos para respetar la legalidad y erradicar cualquier acto de violencia el próximo domingo cuando se realizarán las elecciones federales y concurrentes en siete entidades del país.

El árbitro explicó que se prevé el que los candidatos presidenciales puedan realizar una reflexión una vez que se firme el pacto, pero sin hacer ningún llamado a voto, pues se pueden hacer acreedores a una sanción, ya que  estará vigente el periodo de veda electoral que inicia el 28 de junio.

LLAMADO a medios. El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los medios de comunicación a difundir de manera profesional los resultados electorales de la jornada del 1 de julio próximo, a fin de contribuir a la gobernabilidad y estabilidad del país.

Asimismo se ufanó de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el más transparente generado por el IFE en las dos últimas décadas y sostuvo que en la noche del día 1 se darán a conocer los resultados de la elección presidencial con base en el Conteo Rápido, “cualquiera que estos sean”.

“Transparencia y difusión oportuna será lo que caracterice al IFE en esta jornada electoral”, indicó.

El árbitro electoral recordó que “en años pasados México vivió meses de incertidumbre, primero por falta de información y después por la manipulación de la información preliminar”, por lo cual confió en la responsabilidad de todos los actores políticos, incluidos medios de comunicación para contribuir a la gobernabilidad y a la estabilidad política del país.

“A ustedes los medios de comunicación les toca publicitar, analizar y difundir lo que vean en el PREP con responsabilidad y profesionalismo”, demandó.

Este 1 de julio, expuso, será la elección más grande y compleja del país, no sólo porque podrán votar 79.4 millones de ciudadanos, sino porque estará en juego el más grande poder político en la historia de México, por el número de cargos que se disputan.

Valdés Zurita inauguró la Macro Sala de Prensa que funcionará para el proceso electoral del 1 de julio acondicionada en una enorme carpa de tres mil 220 metros cuadrados de superficie, donde se instalaron 900 computadoras para igual número de  representantes de los medios de comunicación.


Alejandro Páez, La Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Candidatos sí firmarán pacto de civilidad: IFE"