Castiga EU a banco por negociar con Cuba

WASHINGTON.- El banco holandés ING deberá pagar 619 millones de dólares a Estados Unidos por haber violado el régimen de sanciones contra Cuba, Irán y otros países.

Es la multa más alta aplicada hasta ahora por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro estadounidense, que se encarga de vigilar la aplicación de sanciones de ese país, informó el Departamento del Tesoro.

ING aprobó más de 20 mil operaciones bancarias por un monto superior a los 2 mil millones de dólares con esos países desde principios de los 90 hasta 2007, según la acusación formal.

"(En el caso de Cuba), ING infringió la ley, entre otras formas, mediante el procesamiento de operaciones bancarias a través de su filial en Curaçao, por cuenta de clientes cubanos, sin especificar el origen de los pagos", explicó la dependencia.

Empresas ficticias y cuentas bancarias ocultas se utilizaron para otorgar servicios financieros en dólares al régimen castrista.

"ING ocultó información de pagos que hubiera revelado el involucramiento de países y entidades sancionadas, aconsejó a clientes sobre cómo ocultar las transacciones bancarias (y hasta elaboró documentación falsa para que dos bancos cubanos pudieran procesar cheques de viaje en dólares)", señaló.

Responsables del banco llegaron a amenazar a empleados si no cooperaban, aseguró el texto. ING indicó que está de acuerdo con la sanción y que en 2007 cerró su oficina de representación en Cuba, así como su filial caribeña.


Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Castiga EU a banco por negociar con Cuba"