Critican agenda social

Especialistas en temas sociales y de educación consideraron que las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF en dichas materias están desarticuladas, no atienden a problemas prioritarios y no son acompañadas de estudios que expliquen cómo implementarlos.

Los expertos fueron consultados en torno a 42 propuestas en materia social y educativa que hicieron los candidatos entre el 30 de abril y el 31 de mayo.

El director de Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, dijo que todas las propuestas, como abrir más corredores culturales, crear albergues, establecer el acceso a internet como derecho son atendibles, pero no permiten ver si lo que se busca es garantizar el desarrollo humano o una agenda de derechos de los habitantes.

"Hay muchos 'ques', pero no dan cuenta de una visión integral, articulada que deje ver si lo que se busca es garantizar los derechos humanos en un entorno de mayor equidad, ampliar las redes de protección", cuestionó Fuentes.

Con él coincidió Nashieli Ramírez, directora de la asociación Ririki Intervención Social, quien dijo que los candidatos parecen sólo enlistar agregados a la política social estructurada a partir de la Red Ángel.

"Miguel Ángel Mancera ha dicho que ampliará los programas; el PRI que les quitará el tinte corporativo y el PAN que los operará sin corrupción", dijo.

Sin embargo consideró innovadoras algunas propuestas de Mancera, como ofrecer vivienda para jóvenes y abrir corredores culturales, aunque cuestionó que no se precise cómo se implementarán.

La también ex presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia señaló que propuestas de la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, son poco viables, como reducir una hora laboral a las madres trabajadoras.

"Esta propuesta es inoperable sin un pacto con los empleadores. Plantea un programa de seguridad social para empleadas domésticas, creo que habría que hacer operar el programa del IMSS", expuso.

En tanto, los planteamientos en materia educativa fueron calificados como "muy pobres" por la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado.

"Son muy pobres las propuestas y es muy serio que ninguno (de los aspirantes) explique a profundidad qué vamos a hacer con la descentralización educativa", lamentó.

Aunque Isabel Miranda de Wallace ha expresado que cambiaría el modelo de la UACM, Maldonado señaló que lo importante es discutir la trascendencia de esta institución para la ciudad.

Con ella coincidió Pedro Flores Crespo, de la Universidad Iberoamericana.

"¿Qué balance hace Mancera del desempeño de la UACM como opción de estudio a los jóvenes de la capital? ¿Se escuda en la autonomía para hacer un balance de esta institución que nos cuesta a todos los contribuyentes?", comentó el especialista en Educación y Desarrollo.

"Los planes para desarrollo social y educación Becas, albergues para mujeres embarazadas o cartillas especiales para preescolares son algunas de las propuestas de los candidatos.

 
 
 
MIGUEL A. MANCERA
 
· Ofrecer vivienda para jóvenes y alcanzar un urbanismo sustentable.

· Apertura de corredores culturales.

· 20 planteles más de preparatoria para cubrir el déficit de poco más de un millón de espacios en el bachillerato.

· Descentralización educativa, pero con recursos de la Federación.

 
 
 
ISABEL MIRANDA
 
· Crear el Instituto para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

· Crear 10 albergues para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

· Ampliar horario en escuelas de nivel básico.

· Cambiar el modelo educativo de la UACM.

 
 
 
BEATRIZ PAREDES
 
· Coordinar Salud y Educación para garantizar que alumnos de preescolar tengan una cartilla y acceso total a servicios de salud.

· Escuelas primarias de tiempo completo, donde los niños puedan comer.

· Rescatar teatros, recuperar parques.

· Mantener y mejorar programas sociales.

 
 
 
ROSARIO GUERRA
 
· Recuperar espacios públicos para el deporte y evitar la obesidad infantil.

· Que 50 por ciento de los puestos en el Gobierno estén ocupados por mujeres.

· Generar escuelas de oficios para quienes no tienen recursos para continuar sus estudios, con becas que les permitan hacer microempresas.

· Creación de más escuelas de tiempo completo, con comedores.

 
 
 
Así lo dijeron
 
"Lo que han planteado son acciones y programas que no están articulados a un nuevo rediseño de la política social, sino agregados de atención a grupos específicos como los jóvenes".

Nashieli Ramírez,
directora de Ririki Intervención Social.

 
 
 
"Será muy difícil innovar educativamente si no podemos alcanzar la descentralización, si no discutimos contar con esta autonomía"
 
Alma Maldonado,
académica del Cinvestav.

 
 
 
"¿Cuál es la propuesta para los excluidos, que logre enfrentar la realidad de esta ciudad que segrega, que nos pone frente a la desigualdad en cada paso que damos?".

Mario Luis Fuentes,
director del CEIDAS.


Mirtha Hernández Reforma, 13 de junio.

2 Responses to "Critican agenda social"

andrea guadalupe responded on 13 de junio de 2012, 23:00 #

LAs mejores propuestas las mas originales son las de Wallace

Valeria C. responded on 13 de junio de 2012, 23:17 #

Pues Wallace es la unica que se ha preocupado por las personas con discapacidad! y esa propuesta es muy buena