Chávez va, y sin examen médico


CARACAS (DPA y EFE).— El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó ayer que rechazó un recurso que proponía que los candidatos a la presidencia presenten exámenes médicos, por lo que el mandatario Hugo Chávez y su rival Henrique Capriles Radonski no tendrán que demostrar que están sanos para los comicios de octubre.
La Sala Electoral del TSJ declaró inadmisible un recurso legal que presentó el abogado Francisco Lugo Dorta, solicitando que una junta médica determine si los candidatos están sanos.
El fallo fue divulgado un día después de que Chávez inscribiera su candidatura para una segunda reelección, que buscará en los comicios del 7 de octubre, a pesar del cáncer que padece.
La sala electoral explicó que la pretensión de Lugo fue rechazada debido a que no siguió los procedimientos correspondientes, considerando que una junta médica para los candidatos no debe ser tramitada por la sala electoral, sino por la sala plena del TSJ, según un fallo que data de agosto de 2002.
El recurso fue declarado inadmisible con base a normas previstas en el Código de Procedimiento Civil y la Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. La inscripción de los aspirantes a la presidencia terminó el lunes y horas antes del fin del plazo Chávez acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su candidatura por una segunda reelección.
El mandatario cumplió el domingo un año de la primera de tres operaciones a las que fue sometido en los últimos 12 meses por un tumor canceroso.
Chávez nunca ha presentado un examen médico y la información sobre su enfermedad la ha dado él personalmente.
La campaña arrancará oficialmente en 17 días. Participarán 14 candidatos, seis de ellos de partidos políticos.
El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "Chávez va, y sin examen médico"