Comienza de manera formal proceso para licitación de tv


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) arrancó el proceso para poner en marcha la licitación de frecuencias de televisión abierta digital a fin de generar competencia en el mercado mediante la operación de una o dos nuevas cadenas televisivas.
Ayer, la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que serán licitadas, y con las cuales se da el primer paso para iniciar la transición digital terrestre (TDT) y con ello, la operación de una o dos nuevas cadenas de tv.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que dicha licitación propiciará mayor competencia en la industria, así como beneficios a los consumidores. Previó que una vez que se publiquen las bases de licitación se generará una buena participación entre los inversionistas.“Esperamos que cuando salga la licitación (…) pues se tenga la mayor participación posible, lo que queremos es que aumente la competencia, que aumenten la oferta de servicios, la oferta televisiva para los usuarios que es muy importante”, dijo.
En los siguientes seis meses, la Cofetel publicará la convocatoria para la licitación de nuevas concesiones en el DOF, misma que establecerá la fecha en que estarán a disposición de los interesados las bases correspondientes.
Se requieren recursos públicos
Gerardo Flores Ramírez, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en Cámara de Diputados, dijo que se requerirán recursos públicos para apoyar la transición digital entre los hogares y generar con ello un mejor apetito entre los inversionistas.
Según datos del Inegi, México cuenta con 28.6 millones de telehogares, de los cuales 27.1 millones tendrán que iniciar la migración en los siguientes tres años, de acuerdo con el calendario oficial.
Se estima que cada decodificador cueste entre 660 pesos y mil pesos.
“Es indudable que se requieren recursos públicos para ese propósito”, dijo el legislador, quien añadió que hasta ahora el Ejecutivo no ha hecho una petición formal para destinar una partida para dicho propósito.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de Cofetel, consideró que uno de los retos que enfrentará la licitaciónserán los recursos legales que puedan interponer las empresas establecidas en este sector.
“El segundo reto será político, porque sabemos que las televisoras, en especial, pero también las estaciones de radio abierta, tienen bastante presencia e incidencia en la opinión pública, por lo cual son los primeros interesados en que no exista competencia”, dijo Álvarez.
En México la tv abierta capta los mayores recursos de inversión publicitaria. Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo 57% del total nacional, equivalente a 33 mil millones de pesos, la cual se concentra en dos concesionarios, según el DOF.
Ramiro Alonso, El Universal, 13 de junio.

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