Chávez y sus discípulos Correa y Morales piden acabar con esta OEA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que si no hay cambios “hay que acabar” con la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusó a Estados Unidos y a Canadá de “estar tratando de bloquear los cambios”.

“Si ahí no hay cambios, hay que acabar con la OEA pues”, afirmó Chávez al referirse a la Asamblea General del organismo continental que se celebra en Bolivia.

“¿Para qué OEA? y  ¿Y para qué CIDH?”, se pregunto desde el Palacio de Miraflores de Caracas en alusión también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a crear nosotros nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad, de integración que están naciendo”, agregó Chávez, en referencia a la Unión de Naciones Suramericanas, y a la más reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , que nació en diciembre pasado en Caracas.

Aplauso a aliados. Chávez aprovechó para aplaudir la intervención de sus dos aliados en la Cumbre de la OEA en Cochabamba (Bolivia), el ecuatoriano Rafael Correa, y el boliviano Evo Morales, quien solicitaron lo mismo que el venezolano: “O la OEA cambia o hay que enterrarla”.

La intervención de Correa fue particularmente dura con los medios que denuncian a los regímenes chavistas, a la que llamó “manipuladores”, y con la CIDH, a la que señaló como defensora de la “libertad de extorsión del periodismo”.

El órgano pidió meses atrás a Correa que cesara un proceso judicial contra periodistas que lo caracterizaron como un gobernante autoritario y escribieron sobre negocios de un familiar del presidente con el Estado.

Por su parte, Morales inició el domingo la ofensiva chavista al plantear una “refundación” de la OEA, por considerarla un “mecanismo de dominación” estadounidense.


La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Chávez y sus discípulos Correa y Morales piden acabar con esta OEA"