Civismo entre churros y elotes

Con una tela blanca, un par de bocinas, un proyector y una computadora estudiantes de posgrado de la UNAM armaron un foro donde proyectaron anoche el debate presidencial del movimiento #Yosoy132 en el centro de Coyoacán.

Preocupado por la negativa de las televisoras y las radiodifusoras de tomar la señal para transmitir el único debate de la contienda que no organizaba el Instituto Federal Electoral (IFE), Óscar Martínez, estudiante de la maestría de Matemáticas de la UNAM, planteó el lunes a un grupo de amigos pasarlo en un lugar público. Uno propuso el kiosco de Coyoacán, otros prestaron lo que tenían para llevarlo a cabo y una más diseñó el cartel del evento que subió a su Facebook.

Tan pronto abrió Óscar el evento en esa red social y decenas de jóvenes más replicaron la iniciativa en sus comunidades. En Azcapotzalco, Xochimilco y Tlatelolco, entre otros lugares, hicieron lo mismo.

Desde las 18:00 horas, jóvenes que se enteraron por Facebook y Twitter comenzaron a congregarse en el kiosco coyoacanense con sus amigos o parejas. Enrique Mendoza, estudiante de La Salle, repartía volantes del movimiento con una pancarta grande que anunciaba la hora del debate e invitaba a verlo.

Con churros, cafés o elotes en mano se fueron acomodando en la explanada mientras se transmitían videos de las protestas del movimiento y de la convocatoria a los presidenciables al debate.

"Es comprensible, todo mundo esperaban que no asistiera Peña Nieto. Sólo reafirma que no es un buen candidato", comentó Roberto Vallejo, estudiante del Colegio de México, ante el rechazo del priista de acudir al encuentro.

Los primeros aplausos y gritos se oyeron cuando en punto de las 20:00 horas apareció el logotipo de #YoSoy132 y dio inicio el ejercicio.

"Nos acaban se tirar Youtube. Ni modo será por radio", afirmó a los pocos minutos Iliana, una se las organizadoras del evento, al público conformado ya por unas 250 personas.

Pese a las continuas fallas de transmisión, lo que obligó por momentos pasar el evento por radio, la mayoría de los jóvenes se quedó hasta el último minuto del mismo.

Entre cada fase del debate y al final de éste los jóvenes aprovecharon para reclamar la inasistencia del candidato tricolor.

"Enrique, ausencia es incompetencia", arengaron en repetidas ocasiones.


Verónica Sánchez, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Civismo entre churros y elotes"