Demandan al IEDF por urna electrónica

La empresa Pounce Consulting demandó al Instituto Electoral local (IEDF) por incumplir el contrato para la elaboración de mil urnas electrónicas, anunció el director de Investigación y Desarrollo de la firma, Mauricio Gómez.

"Hemos implantado una demanda legal al Instituto. Ya le fue entregada por incumplir ciertas situaciones del contrato, ahorita está en un juicio legal cómo se va a desahogar tanto el cierre de esas urnas como el estado en que van acordar las partes, si se van a entregar urnas, si no se van a entregar, si se van a cubrir los perjuicios que ocasiona el no cumplir con el contrato", expresó.

En enero de 2010, el Insituto emprendió el proyecto para la adquisición de mil urnas electrónicas que serían utilizadas en la elección del 1 de julio próximo.

El año pasado, en mayo, emitieron la convocatoria para la compra de los aparatos y en noviembre, por adjudicación directa, Pounce Consulting fue elegida para surtir las urnas.

El 9 de abril pasado, Pounce Consulting rescindió el contrato con el IEDF por la falta de pago de 6.7 millones de pesos y omisión en las especificaciones requeridas en los aparatos.

"Manifestando que la falta de pago correspondiente, imposibilita a Pounce Consulting con la continuación del proyecto, ya que es necesaria la entrega de los recursos para el pago de proveedores que suministran los materiales correspondientes", argumentó el apoderado legal de la empresa, Daniel Aldana.

La demanda es mercantil y se tramitó en el Juzgado Quincuagésimo tercero de lo Civil en el DF.

La inversión realizada para la elaboración de los equipos hasta el momento de la rescisión del contrato era de 21 millones de pesos, de los cuales 10 millones ya se habían pagado a la empresa y el resto la firma lo había invertido en material.

Gómez señaló que el IEDF ha dañado a la empresa al afirmar que las urnas electrónicas tenían 28 fallas técnicas. El Instituto Electoral tiene en su poder 50 equipos, que corresponden a la primera entrega, y que no puede utilizar porque no tiene la patente.

Y en IEDF se contradicen
Consejeros y funcionarios administrativos del IEDF tienen versiones distintas sobre la denuncia.

Mientras consejeros, que prefirieron omitir su nombre, confirmaron que sí existe la demanda (mediante la cual le exigen al organismo el reembolso de por lo menos 7 millones de pesos), en la Secretaría Ejecutiva del Instituto aseguran desconocer el recurso legal.

Los consejeros consultados comentaron que el IEDF prevé la contratación de un despacho para defenderse de la denuncia, aunque confían en que tienen la razón porque la empresa, además de incumplir con los tiempos de entrega de los equipos, proporcionó prototipos de pésima calidad.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Hacemos votos porque el Instituto recapacite, comparta la información técnica que tenía que compartir y nos permita entregarle equipos que puedan ser utilizados de manera eficiente y adecuada para el proceso electoral que ellos dispongan".

Mauricio Gómez, director de Investigación y Desarrollo de Pounce Consulting.


Lorena Morales y Alberto Acosta, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Demandan al IEDF por urna electrónica"