Confía el IFE en que guerra sucia no empañe el debate

El Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó ayer confianza en que la eventual guerra de descalificaciones entre candidatos presidenciales no empañará el segundo debate que se realizará hoy, a partir de las 20:00 horas, en la Expo Guadalajara.

"Tengo la convicción de que los candidatos son políticos profesionales que han dado muestras de su capacidad de convocar a elecciones y nos ofrecerán un debate de altura", expresó el presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita, en conferencia de prensa después de un recorrido por el set donde debatirán los presidenciables.

Recordó que los temas del debate son: Política y Gobierno; México ante el Mundo, y Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, y dijo que este cotejo de ideas tiene un formato más ágil en comparación con el primero, realizado el 6 de mayo.

Esta vez, dijo, se presentarán opiniones, preguntas entre los candidatos "y seguro tendremos un debate de muy buena calidad".

"Todos los mexicanos esperan que en esos ocho minutos y 30 segundos que tienen cada uno por ronda, los candidatos expresen sus propuestas para resolver los problemas de México".

Entretanto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, asistieron ayer, en diferentes horarios, al ensayo previo al segundo debate.

Hasta anoche los otros dos presidenciales, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no habían acudido y sólo enviaron a sus equipos de campaña para supervisar detalles sobre el debate.

El primero en llegar a las instalaciones de Expo Guadalajara, donde está instalado el escenario en el que se llevará a cabo el debate presidencial, fue el equipo de campaña de López Obrador.

Los colaboradores del político tabasqueño estuvieron por espacio de 45 minutos en las instalaciones del centro de convenciones para afinar detalles y hacer algunas pruebas de sonido y audio.

Más tarde, arribó el candidato del Partido Nueva Alianza, Quadri, con su equipo de campaña y acompañado de su esposa, para realizar su ensayo, el cual duró menos de una hora.

Posteriormente llegó el equipo del candidato del PRI-PVEM para revisar detalles y efectuar pruebas de sonido. Tras 45 minutos se retiró de la sede del debate.

Después arribó Vázquez Mota, quien junto con su equipo, efectuó el ensayo por espacio de una hora.

Los candidatos o sus equipos de campaña llevaron a cabo sus respectivos ensayos del debate de manera separada y sin la presencia de los medios de comunicación, con una hora para ensayar y media hora de separación entre la salida y la llegada a la sede de cada aspirante.

PANTALLAS GIGANTES. Los equipos de campaña de los cuatro candidatos presidenciales colocarán en diferentes puntos de la ciudad pantallas gigantes para que sus simpatizantes puedan ver la transmisión del debate, que iniciará a las 20:00 horas.

La coordinación de la campaña en Jalisco de Vázquez Mota instalará pantallas gigantes sobre el Puente Matute Remus, ubicado en avenida Lázaro Cárdenas, para que simpatizantes observen en vivo el debate presidencial.

Se tiene estimado que al término del debate a ese lugar acudirá Vázquez Mota para dar un mensaje a sus seguidores.

El equipo de campaña de López Obrador colocará las pantallas gigantes en la Glorieta a la Minerva, en avenida Vallarta y López Mateos.

Se tiene previsto que una vez que concluya el debate el abanderado de la izquierda junto con el aspirante a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, asistirán a ese lugar para saludar a sus seguidores.

Mientras, el grupo de campaña del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri colocará las pantallas gigantes en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde se tiene prevista una rueda de prensa al final del debate.

Y la coordinación de campaña de Peña Nieto instalará las pantallas gigantes en la Plaza Liberación.

AUSTERIDAD. Respecto a los recursos erogados para el segundo debate, Valdés Zurita indicó que el IFE emitirá un informe detallado de los gastos del debate y dará a conocer los contratos respectivos.

 "Es una política del IFE trabajar con austeridad siempre buscando que los costos sean moderados".

Informó que miembros de la Policía Estatal y Municipal auxiliados por la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial resguardarán el encuentro político-electoral.

A decir del productor, Martín Pérez Islas, el set mide cien metros cuadrados y se reutilizó la escenografía del debate anterior, con modificaciones en el color y la iluminación.

Habrá doce cámaras, cada candidato contará con dos micrófonos y en cada uno de sus lugares habrá una luz que encenderá cuando falten 15 segundos para que concluya su intervención. El director de cámaras para este debate será Rafael Gamboa.


Blanca Estela Botello, Luciano Franco y Dennis A. García.

0 Responses to "Confía el IFE en que guerra sucia no empañe el debate"