Creían que era pan comido'

ORIZABA, Ver.- En bastión priista, Andrés Manuel López Obrador encontró ayer un público efusivo, afable, intenso.

El candidato de la izquierda a la Presidencia realizó tres actos en el sur y centro de Veracruz que aglutinaron a simpatizantes de 10 distritos, los cuales tienen un potencial electoral de casi dos millones de votantes.

En Orizaba, la Alameda lució a reventar. De acuerdo a los organizadores, repartieron 40 mil volantes invitando al mitin y calculan que llegaron 20 mil personas.

La mayoría resistió el aguacero, que arreció cuando el tabasqueño subió al templete.

"Gracias por la alegría, por la esperanza, por su fe. No voy a traicionar al pueblo de México. Estamos a pocos días de lograr la renovación que necesita el País", dijo, ya con la ropa empapada, lo que provocó una ovación prolongada y gritos de "¡Presidente! ¡Presidente!".

Ante el torrencial, el aspirante del Movimiento Progresista apresuró su discurso, encaminado a responder al PRI su exigencia de aclarar los gastos de sus recorridos por el País antes de ganar la postulación.

"¿Saben que quieren que yo aclare de donde saque más de mil millones de pesos para recorrer todo el País en este tiempo? Es sencillo: me apoyó la gente e hice campaña a ras de tierra, a ras de suelo. ¿Saben?, ahora se preocupan por nosotros? ¿No que ya tenían todo resuelto con la publicidad y la mercadotecnia?", expuso.

Más voces de "¡No estás solo!", ¡"No estás solo!" surgieron desde diversos puntos de la Alameda.

Acompañado por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y candidatos a diputados y senadores, dio un discurso de 40 minutos.

"Resistieron a la lluvia. Llegando a casa se toman dos mejorales y mañana, reflexionan sobre la importancia de esta elección y todos a intensificar la campaña de información. Necesitamos que la gente no venda su voto", recomendó tras reconocer que fue su mejor mitin del día.

Mirando el sur
"Si Andrés Manuel López Obrador gana el sur, vamos a ganar Veracruz", afirmó el líder perredista y candidato al Senado, Enrique Aquino.

En Cosoleacaque, municipio petrolero, el candidato de la izquierda reúne a miles de simpatizantes -8 mil según los organizadores- de los distritos de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Acayucan.

Estas ciudades, asegura Aquino, fueron las que dieron el triunfo al PRI en la elección local de 2010, pero ahora confían en que la nueva correlación de fuerzas se refleje el 1 de julio.

Aquí realiza su cierre regional en Veracruz y la plaza luce llena. La gente se empuja para subir a los balcones de la Alcaldía, a los techos, a los costados del templete de concreto, macetones, e incluso, a los árboles y estructuras metálicas para ver al abanderado.

López Obrador encuentra a una asistencia intensa en sus expresiones. La gente repite al unísono 20 veces seguidas "¡AMLO!" y otras 10 "¡Presidente!".

Y aunque los gritos los interrumpen a cada momento, el tabasqueño se muestra emocionado.

"Estoy contento porque aunque la campaña ha sido muy intensa, la gente está prendida, como ustedes. Plazas llenas a donde quiera que vamos. ¿Saben qué ayudó mucho? Los jóvenes, no contaban con los jóvenes. Todavía tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo.

"Llevan días muy nerviosos (sus adversarios). Nosotros vamos arriba, se está desinflando ese globo. Tan es así que salió Fox a pedir el voto por Peña Nieto, imagínense, una canallada, haciendo a un lado a la candidata de su partido", suelta el tabasqueño.

Ante la constante interrupción de sus simpatizantes, el aspirante tuvo que cambiar la dinámica de su discurso y el mitin se convirtió en una ronda de preguntas de él a los asistentes.

Insistió en su llamado a informar sobre la necesidad de cambiar de régimen y los riesgos que significa que el PRI regrese a Los Pinos; encomendó convencer a los veracruzanos de no vender su voto y de registrarse como representantes de casillas para reunir un ejército de 450 mil defensores del sufragio.

En territorio petrolero, López Obrador advirtió de la importancia de hablar con los trabajadores de Pemex para que no voten en bloque.

"Avísenles a los trabajadores petroleros que ya no va a dominar Romero Deschamps, ya se van a terminar los viajes por el extranjero. Vamos a poner orden", prometió entre más gritos de "¡Presidente!".

 
EN LOS TUXTLAS
 
López Obrador hizo su sexta visita a Veracruz, entidad que representa alrededor de 4 millones de votos.

Camino al centro del estado, el tabasqueño se detuvo en San Andrés Tuxtla, región que no había visitado en dos meses de campaña.

Ahí, los coordinadores de Morena reunieron a miles de simpatizantes que se instalaron en el cruce de las Avenida Constitución y Pino Suárez.

El intenso sol provocó que el mitin sólo durara 50 minutos, incluyendo los discursos del tabasqueño y otros oradores.

El mensaje, que, dijo, le interesaba transmitir, era que sus adversarios están nerviosos y a 26 días de la elección vendrán más acusaciones en su contra.

"¿Saben qué precipitó este despertar de los ciudadanos? Los jóvenes. Parecía que nadie asimilaba, internalizaba este mensaje y, de repente, son los jóvenes los que despiertan. Se levantan y se precipita todo este movimiento por la democracia.

"Están nerviosos, preocupados, mis adversarios; pensaban que iba a ser pan comido, pensaban que era un asunto de publicidad", exclamó.

Sostuvo que mientras Peña Nieto se desinfla, él va hacia arriba.

"¿No se dan cuenta?", pregunta a sus seguidores, quienes, soportando un calor arriba de los 33 grados, respondieron "¡Sí!".

Sin embargo, añade, él no se confía y aún requiere del apoyo de miles de ciudadanos para que realicen en esta última etapa campañas de información y, el día de los comicios, sean defensores del voto.

"Vengo a pedirles su apoyo. Es asunto de todos. Pero el motor del cambio es el pueblo. Tenemos que informar mucho a la gente", instruyó.

Después de una larga lista de propuestas, dijo que no lo confundan con un político que sólo va a "ofrecer y ofrecer" promesas y no cumple, por lo que les pide tener confianza y él les demostrará que no es un mentiroso.

En tono irónico, recriminó que en la elección a Gobernador, en 2010, los veracruzanos hayan votado por el PRI.

"Todo era fidelidad, fidelidad", expresa, y algunos le responden: "Y ahora puros muertos, muertos".

Veracruz, halaga, tiene al pueblo más avispado del País, por lo que augura que en esta elección optará por el cambio.

Antes de que él hablara, la joven Karen Montes de Oca le dio la bienvenida y en su discurso lamentó la situación de violencia que hay en la zona.

"La región de Los Tuxtlas no está ajena a los lamentables circunstancias políticas y sociales, es víctima del legado de corrupción. No hay mal que duré 100 años ni pueblo que lo aguante, entre el PRI y PAN suman 83 años de gobierno, por lo que no podemos darnos el lujo de permitir más de esos gobiernos.

"Ahora los jóvenes podemos involucrarnos y decidir quién será nuestro Presidente, quién lleve las riendas de la Patria. Vemos con alegría nuestra primavera mexicana", animó la oradora.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Promesas
 
El abanderado hizo ayer las siguientes propuestas en su gira por Veracruz:
 
DESARROLLO REGIONAL
 
· Programa de desarrollo social para el sureste
· Construir ferrocarril que conecte el Pacífico con el Atlántico
 
ENERGÍA
 
· Impulso al sector energético sin privatizar Pemex
· Abatir corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad
· Construir 5 refinerías para dejar de vender petróleo y de importar gasolinas
· Bajar precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica
 
GOBERNABILIDAD
 
· Gobierno itinerante en regiones del País
· Acatar la ley y gobernar el País sólo seis años
· Plan de austeridad en los tres niveles de gobierno y en tres Poderes de la Unión
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"¿Saben qué precipitó este despertar de los ciudadanos? Los jóvenes. Parecía que nadie asimilaba este mensaje y, de repente, son los jóvenes los que despiertan, se levantan y se precipita todo este movimiento por la democracia".


Érika Hernández, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Creían que era pan comido'"