Cruzan candidatos acusaciones

Los tres principales candidatos a la Presidencia mantuvieron ayer las críticas mutuas, después de la difusión de spots del PAN y el PRI contra Andrés Manuel López Obrador y de que éste acusara que sus contrincantes emprendieron la "guerra sucia" y preparan un fraude.

El aspirante tricolor, Enrique Peña Nieto, pidió al del Movimiento Progresista no quejarse de los spots en los que se exhiben su plantón en Paseo de la Reforma en 2006 y escenas de los llamados "videoescándalos".

"Creo que el PRI no ha emprendido una campaña sucia, ha emprendido una campaña informativa, en voz y en hechos de quien es señalado. Pero no es para quejarnos", dijo en entrevista.

Peña Nieto afirmó que él no se ha quejado de la campaña de otros partidos en su contra.

-¿Qué opina de que López Obrador los acusa de "guerra sucia"?, se le preguntó.

"Pues si se tuviera uno que quejar, me hubiera quejado hace dos meses por la campaña y la guerra sucia (en mi contra) que no ha parado y que ahí sigue, pero creo que es el tono que cada partido le quiere imprimir a su campaña y podrá gustar o no, pero es válida", manifestó.

Por su parte, López Obrador negó meter "ruido" al proceso electoral al afirmar que sus adversarios podrían recurrir al fraude.

"Es que con la guerra sucia que se inicia, hay indicios de que están muy preocupados y no estoy hablando al tanteo... Yo hablo de guerra sucia y fraude y todo eso, por las circunstancias.

"Ese tema lo están introduciendo también nuestros adversarios, para que empiecen con la descalificación, de que yo hablo de fraude, de que hablo de guerra sucia. Ya me lo sé", dijo en conferencia de prensa.

Según López Obrador, el punto vulnerable de la elección del 1 de julio son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían registrarse anomalías.

"Tenemos la experiencia de que ahí fue donde se falsificaron los resultados y fue común ver que en una sección electoral con 400 electores aparecieron 600 votos, se valieron de que nos falta organización, ahora vamos a tener representantes en todas las casillas", dijo.

Insistió en que él sí aceptará los resultados, pero si son elecciones "limpias y libres".

En tanto, a través de una videoconferencia por Twitter, Vázquez Mota arremetió una vez más contra el tabasqueño, quien representa, dijo, la restauración del PRI, el autoritarismo y los gobiernos que provocan crisis.

"Él fue parte del PRI durante muchísimos años, y no solamente eso, él representa a un PRI que muchos jóvenes ya no vivieron, a un PRI que no quiso las reformas para México, a un PRI que no respetaba las instituciones", respondió a la pregunta "¿En serio crees que AMLO representa al PRI?", planteada por una usuaria.

"Acaba de afirmar el candidato del PRD que ya está dudando de las instituciones y que va a haber fraude, es decir, antes de que vayamos a votar ya está cuestionando la vida de las instituciones en México, me parece muy delicado", indicó durante la charla de 27 minutos.

Por otra parte, Ernesto Cordero, asesor de Vázquez Mota, consideró que un triunfo de López Obrador representaría un salto al vacío y una amenaza para la estabilidad económica.

"Es una amenaza para que las familias en México sigan construyendo un patrimonio y puedan seguir avanzando; en ese sentido cada quién tendrá que hacer un ejercicio de reflexión y ver qué es lo que quiere para su familia", señaló el ex titular de Hacienda.

La dirigencia nacional del PRI denunció ayer que el candidato perredista se ha beneficiado de una doble contabilidad de recursos que ingresan a través de la asociación civil "Morena", y que interpondrán una queja ante el IFE para que se revise el caso.


Claudia Guerrero, Osvaldo Robles, Érika Hernández e Ixtaro Arteta, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Cruzan candidatos acusaciones"