IFE pide tranquilidad para evitar violencia

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó su preocupación  por los niveles de violencia y confrontación que se registran en las campañas electorales conforme se acercan las elecciones, por lo cual demandó prudencia a todos los actores políticos, partidos y candidatos para que estos actos no empañen los comicios del 1 de julio.

“El IFE ve con preocupación que situaciones de confrontación pudieran empañar el desarrollo de esta última etapa del proceso electoral, y llamamos a todos, a los partidos políticos, a sus militantes, a sus simpatizantes, a los ciudadanos en general, a que tomemos esta última etapa con tranquilidad”, advirtió.

En entrevista en el IFE, Valdés Zurita respaldó la iniciativa de buscar un pacto de civilidad entre los partidos y candidatos rumbo a las elecciones, donde se establezca el compromiso de respetar el resultado de los comicios, y ofreció las instalaciones de este órgano electoral para suscribirlo en caso de que los candidatos presidenciales lleguen a un acuerdo en ese sentido.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que si así lo deciden la candidata presidencial y los candidatos presidenciales, acudan al IFE. Aquí podemos, tenemos la capacidad de elaborar un pacto con esas características y, efectivamente y evidentemente, seríamos de manera clara y contundente el espacio natural para que un pacto de esta naturaleza se pueda llevar a cabo”, indicó.

El objetivo de tal pacto, dijo, “sería que los resultados de la  elección sean respetados por todos los contendientes, sean éstos los que sean, en términos de la voluntad de los ciudadanos mexicanos”.

—¿Ustedes convocarían al pacto?

—Este es un pacto que tendría que ver con la coincidencia de las voluntades. Hay en el espacio público estas propuestas para que se lleve a cabo una actividad de esa naturaleza y, por supuesto, que el IFE de la manera más clara y contundente, puede ser el espacio en que se lleve a cabo una actividad de esta naturaleza

Valdés Zurita aclaró que el Consejo General del IFE no se ha pronunciado al respecto, pero confió en que se alcancen acuerdos en ese sentido y se concrete un eventual pacto de civilidad entre los candidatos.

Asimismo, Valdés Zurita rechazó pronunciarse sobre la presunta intervención del  presidente Felipe Calderón en el proceso electoral y explicó que el IFE no puede actuar de oficio en ese supuesto, pues tiene que presentarse una queja.

“El IFE no se puede pronunciar si no se presenta la queja correspondiente, y si se presenta la queja correspondiente, lo que haremos es, como siempre, actuar en términos de la ley y defender la legalidad”, estableció.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 14 de junio.

0 Responses to "IFE pide tranquilidad para evitar violencia"