Del conteo rápido depende la estabilidad política: IFE

De la información que se dé a conocer la noche de la jornada electoral, a través del conteo rápido, depende la estabilidad política del país, y no la vamos a poner en riesgo, expresó Leonardo Valdés Zurita, presidente del consejo General del IFE.

Ayer, en conferencia de prensa, para hablar sobre el conteo rápido que realizará el Instituto, así como del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), el consejero presidente dijo que la mejor vía para combatir la violencia es que los ciudadanos acudan a votar el 1 de julio.

"Con la participación en la democracia también combatimos a la violencia; los votos también son instrumento para evitar que la situación de inseguridad que se vive en algunos lugares del país se siga desarrollando.

"El Instituto Federal Electoral invita a los ciudadanos a que ejerzan su voto como su instrumento para evitar que la violencia siga desarrollándose a lo largo y ancho del país". 

Valdés Zurita aseguró que no se ha tenido, hasta el momento, ninguna circunstancia que haya puesto en peligro la seguridad ni de los capacitadores electorales, ni de los ciudadanos que están siendo capacitados para ser funcionarios de mesa directiva y casilla, en ningún lugar del país.

Ante los hechos violentos registrados durante las campañas electorales, Valdés Zurita dijo que se comunicó telefónicamente con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, fue, dijo, "una llamada de cortesía", con el propósito de conocer cómo va el trabajo de coordinación y verificar que el comité sobre seguridad en el proceso electoral que se instaló está trabajando adecuadamente.

Expresó que el IFE está dispuesto a ser la sede para que los candidatos presidenciales firmen un pacto de civilidad, que podría ser la próxima semana.

El conteo rápido, dijo, es un procedimiento aleatorio, que se desarrolla con precisión técnica y científica, con el objeto de que la muestra sea absolutamente representativa de lo que está sucediendo en el país, en términos de la votación de los  ciudadanos.

Mencionó que  los resultados del conteo rápido que realizará el IFE los dará a conocer entre las 23:00 y 24:00 horas del 1 de julio.

Durante la conferencia, el  consejero  electoral Lorenzo Córdova dijo que todo está ocurriendo dentro de lo normal, incluso la duplicación de folios o sobrante de boletas electorales.

"Lo que  se ha manejado como circunstancias que pueden alterar el buen desarrollo del proceso electoral, es decir, la existencia de una boleta con un folio duplicado; la existencia de boletas sobrantes, no es nada fuera de lo normal. Es algo dentro de lo ordinario y tan se sabe, que es la prueba de los mecanismos de control del Instituto están funcionando".

Confió en que haya una alta participación el 1 de julio y refirió que la meta es rebasar la cifra de casi 79 por ciento de participación que hubo en 1994.

Dijo que todos los actos del Instituto, de todos los órganos del IFE, son verificados, pueden ser impugnados y eventualmente modificados, gracias a la actuación y vigilancia de los propios partidos políticos.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, recordó que el 1de julio, a las 08:00 horas se instalarán las 43 mil casillas en todo el país. Al mismo tiempo se instalará el Consejo General, así como los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales en todo el país.

A las 13:00 horas está previsto que se vuelva a reunir el Consejo General para hacer un informe a los miembros del Consejo sobre las incidencias y la instalación de las casillas.

A las 20:00 horas, abundó, se volverá a instalar el Consejo General para que el Consejo conozca  del cierre de la jornada y a partir de ese momento, quienes se hayan inscrito para hacer encuestas de salidas o conteos rápidos, podrán empezar a hacer públicos los resultados de dichas encuestas.

Advirtió que es ilegal el que alguien adelante cualquier información relacionada con las tendencias del voto, ya que pueden influir sobre la voluntad del ciudadano en las urnas.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "Del conteo rápido depende la estabilidad política: IFE"