Descarta Graco militarizar Morelos

CUERNAVACA, Mor.- El candidato de la izquierda al Gobierno de Morelos descartó que de ganar la elección, la seguridad pública adquiera un perfil militarizado y aunque buscaría mandos del Ejército para el área operativa, propone a mujeres civiles con trayectoria en el ramo para hacerse cargo de la corporación.

"No vamos a militarizar la Policía, queremos dar un mensaje ciudadano. Cuando tomé la decisión de colocar a un grupo de mujeres y contar con un mando operativo militar es porque se trata de mujeres muy valientes que saben lo que es proteger a los hijos, a la familia, que tienen la capacidad y la trayectoria.

"He platicado con el Secretario de la Defensa, les he pedido que me hagan una propuesta de tres morelenses de formación profesional, suficientemente certificados para que podamos elegir entre ellos al responsable operativo de la seguridad publica, en términos operativos, que los vamos a empatar con el DF, queremos integrar el mando único y coordinado, que implica un gran cuerdo político, y tener claro que la acción de seguridad publica vamos a privilegiar también la protección y la defensa de los derechos humanos", explicó en conferencia de prensa.

Reconoció que será necesario presentar ante el próximo Presidente el plan de seguridad que tiene para Morelos, porque no encaja totalmente con el modelo que se tiene actualmente y eso planea hacerlo a través de la Conago.

"Yo, en el debate nacional, en la Conferencia de Gobernadores, por supuesto siendo electo y ya siendo Gobernador, trataré de convencerlos de que el modelo debe ser otro, que invirtamos en educación, cultura y deporte, y evitemos gastar en hacer cárceles y seguir este esquema de persecución, pero también hay que decir que lo queda claro es que ninguno de los tres candidatos (con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia) se plantea abandonar a los ciudadanos en esta situación que se vive", señaló.

Por otra parte, reiteró que en su preocupación por probables incidentes de violencia desatados por otras fuerzas políticas, entabló un diálogo con el Gobernador Marco Adame, para solicitarle que el operativo coordinado con las fuerzas federales se mantenga activo durante la jornada electoral, especialmente en el sur del Estado.

"Fue una llamada entre un candidato que tiene altas posibilidades de ser Gobernador, y un Gobernador que tiene claro que se tiene que ir el día primero de octubre. Van a mantener los puntos del Ejército que están instalados por el operativo Morelos Seguro, no se van a retirar el día de la elección, es una buena noticia para nosotros, no van a estar moviéndose los mandos policiacos y militares por todos lados, no quieren que se acuse de que se quiere generar un ambiente por la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles", refirió.

Graco Ramírez dijo que el primer diagnóstico que tiene de la entidad es que no se tiene una deuda grande.

"Estamos en buenas condiciones financieras, lamentablemente hay un gran subejercicio, vamos a aprovecharlo rápidamente para que esos recursos se queden aquí y vamos por más dinero del Gobierno federal de aquí a diciembre para atender algunas cosas urgentes y sí encontraremos finanzas que nos permitan razonablemente cumplir con los programas que nos hemos planteado. del 2013 en adelante", afirmó.


Lev García enviado, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Descarta Graco militarizar Morelos"