Detallan plan de AMLO

Reasignar el gasto público, mejorar la recaudación, dar autonomía presupuestal a Pemex, eliminar los monopolios e impulsar la inversión privada y el turismo, fueron algunas de las ideas que presentó el gabinete económico propuesto por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda.

Frente a empresarios, analistas y representantes de organismos civiles, los seis miembros del gabinete propuesto cuestionaron la situación actual de la economía y presentaron sus soluciones.

La primera intervención fue de Rogelio Ramírez de la O, propuesto como Secretario de Hacienda, quien señaló que el actual sexenio es el de menor crecimiento económico promedio, con apenas un 0.8 por ciento.

Propone una resignación de las erogaciones del Gobierno para reducir el gasto público y aumentar su inversión para detonar el crecimiento.

Esta disciplina en el gasto público, añadió, junto con el combate a la corrupción, generarán recursos adicionales equivalentes a 600 mil millones de pesos, que podrían ser utilizados en proyectos de alta inversión.

Además, en materia fiscal, sin nuevos impuestos y con eficiencias, se pueden obtener 200 mil millones de pesos, dijo.

Fernando Turner, propuesto para Desarrollo Económico, recalcó que de ganar la elección, AMLO impulsará la inversión privada, sin mucha intervención del Gobierno.

Turner dijo que uno de los principales incentivos para la inversión es la erradicación de monopolios en sectores estratégicos.

Adolfo Hellmund, propuesto para Secretario de Energía, recalcó que no habrá ninguna privatización de Pemex ni de inversión privada, y sí, en cambio, se le dotaría de autonomía presupuestal.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes, enfatizó en la necesidad de ampliar la red carretera con la construcción de 5 mil 200 kilómetros nuevos e impulsar a los ferrocarriles.

El especialista fue enfático al señalar que el sector de telecomunicaciones requiere de cambios urgentes, pues se trata de uno en el que se dé certeza jurídica y reina la confusión.

José Agustín Ortiz, propuesto para la Secretaria del Trabajo, afirmó que con el crecimiento económico propuesto por el gabinete de López Obrador, será posible la creación de 1.2 millones de empleos anuales.

Miguel Torruco, propuesta de Secretario de Turismo, cerró el foro afirmando que es importante recuperar el terreno perdido, consolidando y profesionalizando los desarrollos ya existentes, antes de crear otros.

 
 
 
Insuficiente
 
El avance de la economía todavía no es constante ni suficiente para generar los empleos necesarios.

(Crecimiento económico, variación real del PIB)



006.0
113.9

 
Fuente: Inegi
 
 
 
 
Perdió peso 
 
El turismo sería clave para el Gobierno de AMLO.

(PIB turístico, variación anual)


I 20120.2
IV 20113.3

 
Fuente: Inegi


Gonzalo Soto, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Detallan plan de AMLO"