Dice priista que la política está vapuleada

MÉRIDA.- El priista Enrique Peña Nieto aseguró ayer, durante un foro de la Fundación Colosio, que la política en México se ha visto vapuleada y que sus alcances han sido distorsionados.

El abanderado presidencial, que es hoy señalado en manifestaciones que cuestionan el sistema político, se refirió al tema durante un encuentro con académicos, especialistas y políticos priistas en esta ciudad.

"Deseamos, en el ejercicio del gobierno, reivindicar para esta expresión tan desgastada, tan vapuleada, vilipendiada, y que me parece se ha distorsionado en lo que son sus alcances y deberes.

"La política debe entenderse como un instrumento para la transformación positiva de la sociedad, y debiéramos los políticos reivindicar el valor que tiene la política; cuando hemos hecho de ella realmente un mecanismo para los desacuerdos, las diferencias, los enconos y la ausencia de los consensos", destacó Peña Nieto.

Ante especialistas, investigadores, académicos, políticos, dirigentes y legisladores del PRI, el abanderado tricolor insistió en que no sólo respeta a sus adversarios, sino también las expresiones de quienes no comparten su proyecto.

En las mesas de discusión sobre la reforma política, los especialistas hicieron referencia a las demandas que ha planteado el movimiento #YoSoy132.

El analista Jorge Alcocer destacó la importancia de concretar la reforma pendiente en materia de medios de comunicación.

"Televisa y TV Azteca son televisoras de baja calidad en su cobertura y apertura. Así, esta democracia va a ser de baja calidad y sus jóvenes nos van a reclamar con justicia", sostuvo.

La investigadora María Amparo Casar consideró que muchas de las reformas que necesita el País, están pendientes, como consecuencia de las presiones de los poderes fácticos.

"Detrás de cada una vamos a encontrar un privilegio a cierto sector de la sociedad", anticipó.

Las preocupaciones de los especialistas fueron planteadas ante Peña Nieto en la relatoría del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

"Coincidimos en que no es la democracia, es el sistema el que está fallando. Entre las acciones a emprender está la reforma de los medios de comunicación, con mejores términos de comunicación, pluralidad y competencia, haciendo prevalecer el interés público", sostuvo el Senador Manlio Fabio Beltrones.

 
 
 
Compromiso por México
 
Especialistas, académicos y políticos priistas propusieron ayer a Enrique Peña Nieto impulsar una serie de acciones y reformas para mejorar las condiciones políticas del País.

 
Futuro político
 
· Modernizar la institución presidencial, dándole instrumentos preferenciales en sus iniciativas en el Congreso y acciones para la resolución de controversias
 
· Autonomía del Ejecutivo en su organización interna (ley orgánica, de manera análoga a la autonomía en el régimen interior del Poder Legislativo)

 
· Devolver las facultades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación
 
· Fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación como instrumento para el combate a la corrupción
 
· Acortar el periodo que media entre el día de la elección y el día de toma de posesión
 
· Mayor rendición de cuentas, involucramiento del Congreso vía comisiones en la vigilancia del ejercicio público
 
· Disminuir el tamaño del Congreso en la correlación 300 de mayoría/100 de representación, o ir a una proporción 400/100, o bien, 400/200
 
· Ley de Partidos Políticos que obligue a transparentar sus procesos internos
 
· Analizar la reelección legislativa consecutiva acotada a doce años
 
· Reforma del federalismo, fortaleciendo y redistribuyendo las capacidades, recursos y competencias entre la Federación, los Estados y Municipios
 
· Reforma de los medios de comunicación, con mejores términos de comunicación, pluralidad y competencia, haciendo prevalecer el interés público


Claudia Guerrero enviada, Reforma 1º de junio.

0 Responses to "Dice priista que la política está vapuleada"