Modifican debate... a medias

El Consejo General del IFE aprobó el formato del segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia, que plantea más agilidad en las intervenciones y en las tomas de cámara, pero no permite interrupciones ni micrófonos abiertos todo el tiempo.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron el proyecto de resolución que señala que el debate durará dos horas 15 minutos.

Habrá una presentación y explicación de la mecánica a cargo del moderador por 4.5 minutos, posteriormente una intervención inicial de 2.5 minutos por candidato y tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidato.

No se permiten las interrupciones entre los participantes. Podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tomará nota de la solicitud y la cederá según fue solicitada.

Los candidatos podrán intervenir todas las veces que deseen y en el orden en que lo soliciten, siempre y cuando dichas intervenciones no excedan el límite de 2.5 minutos por participación, no sean consecutivas y no rebasen en su conjunto el total de 8.5 minutos que cada candidata o candidato tiene a su disposición en cada bloque temático.

El segundo debate, que se realizará en Guadalajara, será moderado por el periodista Javier Solórzano, quien explicará inicialmente las características, dará la palabra a los participantes y cuidará que se cumplan los tiempos establecidos.

Aunque el consejero Alfredo Figueroa propuso analizar el cambio del atril por una mesa redonda, se acordó que los candidatos estén de pie ante los atriles.

Podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

El acuerdo aprobado indica que el IFE promoverá y difundirá la celebración del segundo debate mediante promocionales que le corresponden a través de los tiempos del Estado.

 
VIOLA LEY CALDERÓN
 
El IFE determinó ayer que el Presidente Felipe Calderón violó el artículo 134 constitucional al enviar cartas de felicitación, durante el periodo de intercampañas, a servidores públicos que resultaron beneficiados por uno de los sorteos del Fovissste.

Aunque el proyecto de resolución planteaba declarar infundada la queja en contra del Mandatario, los consejeros, por cuatro votos contra tres, la declararon fundada, al considerar que realizó propaganda personalizada.

No se aplicará ninguna sanción, pues el artículo 108 Constitucional indica que el Presidente de la República, durante el tiempo en su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. 
 
 
 
Contrarreloj
 
Distribución de los tiempos del segundo debate entre candidatos presidenciales: (Duración en minutos)

 
Inicio: 4.5
Ronda inicial: 10*
 
Ronda 2 Tema 1: 34
Ronda 3 Tema 2: 34
Ronda 4 Tema 3: 34
 
Cierre: 10*
133 Minutos
 
Tiempo del moderador: 6.5**
*2.5 minutos por candidato
**Hasta 2 minutos por bloque temático y salida 0.5 minutos.

 
 
TEMAS
 
1. Política y Gobierno
2. México en el mundo
3. Desarrollo social y desarrollo sustentable
 
 
TIEMPO POR CANDIDATO
 


Ronda Inicial2.5
Política yGobierno8.5
México en el Mundo8.5
Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable8.5
Cierre2.5
Total30.5

 Leslie Gómez, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Modifican debate... a medias"