El diario español ABC atribuye a fuentes de inteligencia versión de que Chávez recibe altas dosis de opiáceos y medicamentos por cáncer óseo; médicos creen que llegaría a las elecciones de octubre

El periódico español ABC, que cita un “informe de inteligencia”, reveló ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, toma un opiáceo que es “cien veces más fuerte que la morfina” para aliviar los fuertes dolores que le causa “el persistente avance del cáncer en los huesos”.

El rotativo, que apoya sus argumentos en documentos consultados, indica que además de ese medicamento, denominado “fentanilo”, los médicos que atienden al mandatario le suministran “bisfosfonato, para combatir la progresión de la metástasis” y “corticosteroides para aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia” que recibió como tratamiento en Cuba.

El rotativo asegura haber tenido acceso al “último informe de inteligencia” elaborado a partir de “los dictámenes médicos del equipo de especialistas que atiende al presidente de Venezuela”.

TUMOR. Las mismas fuentes confirman que “Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis”.

Sobre el pronóstico, “al menos parte del equipo médico estima, de acuerdo con el informe de inteligencia, que ‘si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones’” presidenciales del 7 de octubre.

La candidatura de Chávez a esos comicios fue registrada el viernes pasado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el primer día del plazo formal para que los partidos presenten a sus aspirantes.

PREOCUPACIÓN. El diario español refiere, según los documentos del informe, que los efectos posteriores del tratamiento al que está sometido Chávez en Cuba, que incluye radiación y quimioterapia, como fuerte dolor y gran ansiedad, son “especialmente preocupantes y en algún momento su cuerpo no será capaz de superarlos”.

Agrega que los tratamientos son “para afrontar la extensión del cáncer, no para erradicarlo”.

Chávez, de 57 años, se encuentra inmerso en un proceso de recuperación desde que hace casi un año se le diagnosticó un cáncer que hasta el momento no se ha especificado.


La Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "El diario español ABC atribuye a fuentes de inteligencia versión de que Chávez recibe altas dosis de opiáceos y medicamentos por cáncer óseo; médicos creen que llegaría a las elecciones de octubre"