El IFE avala acuerdo para evitar la compra del voto

En medio de una ríspida discusión entre consejeros y representantes del PRD y PT, el  Consejo General del IFE aprobó un acuerdo para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado, durante los comicios del 1 de julio, donde se rechazó incluir la prohibición a los electores del uso de teléfonos celulares o cámaras fotográficas para impedir una supuesta compra de sufragios.

Y es que de acuerdo con la coalición Movimiento Progresista, que impulsa la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, los electores utilizarán esos aparatos de comunicación para tomar fotografías de su voto y comprobarle con ello a quien le ofreció dádivas o dinero por sufragar a favor de un candidato o partido.

Esa petición de impedir el uso de celulares a la hora de votar fue rechazada de manera enérgica por los consejeros electorales del IFE, quienes acusaron que se incurría en una violación legal pues no hay fundamentación jurídica para ordenar esa medida, además se violarían los derechos humanos de la ciudadanía. Eso sin contar que se inhibiría la votación.

“No podemos  catear, hacer cacheos, ni revisión de artículos, ni podemos poner bajo sospecha a 80 millones de electores”, acusó el consejero Sergio García Ramírez.

Durante más de cinco horas, los representantes del PRD, Pablo Gómez y Camerino Márquez, así como del PT, Herón Escobar se enfrascaron en una discusión con los consejeros quienes respaldados por los representantes del  PRI, PAN, Panal y PVEM rechazaron esa prohibición.

El PRI través de su representante, Sebastián Lerdo de Tejada acusó que esa petición conlleva una estrategia poselectoral para acusar de fraude en las elecciones del 1 de julio.

“Es un despropósito (prohibición de celulares) y refleja la frustración de quien no ganará (…) es una actitud bipolar del PRD”, fustigó

El acuerdo que se aprobó establece la prohibición de “cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secrecía del voto, a través de cualquier tipo de dispositivo electrónico, o por cualquier otro medio”.

Asimismo prohíbe “cualquier ejercicio que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido”.

Pero el PRD buscaba que explícitamente se prohibiera el uso de celulares o de menos, el IFE exhortara a los ciudadanos a no entrar a la mampara con celulares que tengan cámara fotográfica.

“Eso es muy grave (prohibir) pues se cae en el escenario de cuestionar la credibilidad de los funcionarios de casilla y ahora de los 80 millones de ciudadanos que pueden votar, es muy grave decir que con ello se puede hacer fraude”, advirtió

El PAN a través de su representante Agustín Castilla,  rechazó la posibilidad de que se esté gestando un fraude en las elecciones del 1 de julio pues “no hay pruebas de ello”, pero reconoció que si hay prácticas de compra y cooptación del voto.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "El IFE avala acuerdo para evitar la compra del voto"