PRI acusa al sol azteca de compra de votos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de entregar despensas, presuntamente de manera ilegal, a cambio del voto a favor de la coalición para el próximo 1 de julio.

En conferencia de prensa, el diputado Miguel Pompa Corella, dijo que “un miembro fundador del PRD” le entregó  documentos y fotografías donde se ve la entrega de las despensas; a cambio, los beneficiarios dieron su nombre, firma, credencial de elector y domicilio. Refirió que se trata de unas 40 mil despensas.

El secretario jurídico del CEN del PRI, Raúl Cervantes, expresó que en sí mismo la entrega de despensas no es ilegal; lo ilegal, señaló, es entregarlas a cambio de condicionar el voto.

“La entrega de despensas por sí misma no es una práctica ilegal; lo que es ilegal es entregarla porque pidas el voto, o porque no lo reportes entre tus múltiples actividades de tus gastos de campaña. Los partidos son de interés público, reciben financiamiento de dinero público, reciben financiamiento privado topado por ley. Contra ese ingreso se tiene que justificar qué se hizo en el gasto ordinario de un partido y en el gasto extraordinario de una campaña.

“El tema de fondo en Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano es que tiene toda una financiación paralela de toda una estructura territorial en todo el país, dicho por ellos, en donde no han reconocido la fiscalización del IFE y en donde no reportan un peso. A diferencia de nosotros, que en tiempo y en forma hemos entregado al IFE el manejo”.

Cervantes destacó que los gastos de campaña de los utilitarios, que es legal, lo reporta el PRI de manera transparente.

“Nosotros no ocultamos ni nuestros actos, nosotros no ocultamos ni nuestros gastos y nosotros no ocultamos a través de ninguna figura jurídica que no se llame Partido Revolucionario Institucional.

“La diferencia es que los señores (de Movimiento Progresista y Morena) hicieron cuatro asociaciones civiles, que las disfrazan de un movimiento ciudadano, que dicen tener donatarios, que dicen tener ingresos, que de ahí él (López Obrador) reconoció que recibe sueldo, que reconoció que recibió mil millones de pesos y que no están fiscalizados por el IFE. Son dos temas completamente diferentes. Uno es simulación, el otro es transparencia”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "PRI acusa al sol azteca de compra de votos"