El rol de Michoacán

Morelia.- El empuje no es el mismo de hace seis años, cuando el perredismo estaba en su apogeo y el Gobierno de Michoacán era del PRD.

La avenida Francisco I. Madero luce llena sólo a lo largo de casi dos cuadras y la Plaza Melchor Ocampo está a la mitad.

Aún así, los miles de simpatizantes que acuden al cierre de campaña, por su propio pie o movilizados por los partidos de izquierda, se le entregan a Andrés Manuel López Obrador.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista llega cuando ya en la plaza se repartieron enchiladas, gorras, playeras y souvenirs.

Pese a que el sol que le pega en el rostro, el tabasqueño habla una hora con 18 minutos.

En su discurso no hay reproches directos a los michoacanos porque en la elección local de noviembre de 2011 votaron por el regreso del PRI, luego de ser gobernados 12 años por el PRD, pero tampoco recuerda a las administraciones perredistas.

Cuando Lázaro Cárdenas Batel, en 2002, recibió el Gobierno estatal con una deuda de 182 millones y al terminar su sexenio la elevó a 6 mil 500 millones, y su sucesor, Leonel Godoy, la disparó a 16 mil millones, por lo que es acusado de haber dejado a la entidad en quiebra.

Cárdenas Batel acompaña a López Obrador por primera vez a un acto proselitista, junto con su hermano Cuauhtémoc, no así su padre Cuauhtémoc Cárdenas, quien, pese a pregonar respaldo al tabasqueño, no asistió a un mitin en su tierra natal y que también gobernó.

Tampoco está en el templete Leonel Godoy, quien en Michoacán dejó a su partido como tercera fuerza electoral.

Detrás del tabasqueño, en primera fila, luce sonriente la secretaria general del PRD y esposa de René Bejarano, Dolores Padierna, a quien, por enésima ocasión, López Obrador evita saludar para que no les tomen la foto.

Junto a ella está el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, y la candidata a la Alcaldía de Morelia, Minerva Bautista, célebre por sobrevivir a un atentado en 2010, cuando su camioneta recibió 2 mil balazos cuando era Secretaria de Seguridad Pública estatal.

López Obrador llegó a Morelia con la noticia de que Judith Cervantes, joven de 20 años que fue la imagen de su movimiento Morena en la entidad y candidata a diputada federal por el Distrito 10, se unió al PRI.

Cárdenas Batel toma el micrófono y sólo habla 50 segundos, en los que pide acudir a las urnas el 1 de julio y "refrendar la cualidad de vanguardia del estado".

López Obrador hace un discurso emotivo, en el que afirma que Michoacán ha sido actor principal en la transformaciones de México en la Revolución y en la Independencia, por lo que pide ejercer ese papel de liderazgo en honor al Presidente Lázaro Cárdenas.

"El pueblo de Michoacán ha sido siempre actor principal en las tres transformaciones que ha habido en la historia de País, por eso vengo a recordarles que vamos a lograr la cuarta transformación con ustedes", afirma.

"!Sí se puede! !Sí se puede!", le responde la multitud.

"Yo no les voy a fallar. No voy a echar por la borda mi dignidad. Sería una infamia traicionar. ¿Cuál es el compromiso de ustedes?", pregunta.

"!Ni un voto al PRI!", grita la gente y el tabasqueño sonríe.

López Obrador interrumpe su discurso en tres ocasiones por el repique de las campanas de la Catedral.

En las dos primeras, la gente se molesta, como si hubiera sido algo intencional, por lo que el griterío y los silbidos no paran.

Y el candidato pide ser respetuosos y esperar a que termine el acto religioso, por lo que al compás de las campanada se escuchan la arenga de "!Presidente! !Presidente!".

Desde un costado del templete, una mujer le grita "!Dios te da la bienvenida!".

López Obrador se presume como el candidato triunfador, y aprovecha para exigir a Televisa que le dé la misma cobertura en su cierre nacional, mañana en el Zócalo capitalino
 
"Televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean a la gente. Nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona; nada más me sacan los pies. Con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de 'ojo de pescado', de 'ojo de ballena'.

"Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir 'tengan para que aprendan'", soltó ante sus militares que lanzan frases enardecidas como "!Fuera el PRI! !Fuera el PRI!".

Luego de una lista de promesas de generar empleo, brindar seguridad, más programas sociales y mejor educación, convoca a no vender el voto, a vigilar la elección y acudir a votar.

Al menos sus operadores de Morena en la entidad, le prometen 850 mil votos, 300 mil más de los que obtuvo Silvano Aureoles en noviembre de 2011.

Al terminar el cierre de campaña, el abanderado de la izquierda es acompañado por cientos de simpatizantes a lo largo de tres calles, entre empujones de quienes buscan saludarlo de mano o tomarse una foto con él.

Este martes, el priista Enrique Peña Nieto realizará su cierre en Morelia y medirá fuerzas con su adversario de la izquierda.

 
 
 
Movimiento Progresista
PRD-PT-PC
 
Elección 2006
 
Michoacán
 
· Secciones: 2,675
· Casillas: 5,415
· Lista nominal: 2,952,114
· Votación total: 1,495,097
· Participación: 50.64%
 
 


PRD-PT-PC41.17%
PAN34.49%
PRI-PVEM18.94%
Panal18.94%

 Érika Hernández enviada, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "El rol de Michoacán"