Emite AMLO manual para cuidar casillas

Ser los primeros en votar para comprobar la calidad de la tinta indeleble, dormir bien un día antes, identificar las trampas más comunes e incluso no aceptar comida ajena, son algunas instrucciones que Andrés Manuel López Obrador transmitió a sus representantes de casilla.

A través de un video, el aspirante presidencial de la izquierda envió un mensaje a los 450 mil representantes de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en mesas de votos que participaron en talleres de capacitación.

"Estas actuando como un buen ciudadano, como un hombre o una mujer libre que quieren que haya un cambio verdadero, es importante lo que están haciendo: cuidando los votos.

"No dejes de ocuparte de esta tarea que es fundamental, el que podemos garantizar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad, que se cuenten bien los votos, que haya elecciones limpias y libres, que no haya fraude.

"Que no suceda lo del 2006 que sabemos cuanta desgracia provocó el imponer a quien no había ganado la Presidencia. Por eso, qué bien que estas ayudando, te agradezco mucho el apoyo", dice el tabasqueño en el video que aparece en la página de periódico "Regeneración".

Meses antes de que fuera electo candidato por segunda ocasión, el PT y Movimiento Ciudadano dieron a López Obrador 150 distritos para que él creara su estructura de vigilancia de casillas.

Junto con los dos partidos, el tabasqueño inscribió a 430 mil representantes de casillas y 20 mil más como coordinadores generales, para cuidar las 143 mil casillas que se instalarán el 1 de julio, y que el próximo domingo serán registrados ante el IFE.

El PRD rechazó cederle sus espacios, por lo que ese partido sumará a la coalición sus propios representantes de casilla, que serán alrededor de 280 mil.

El tabasqueño reconoce que en 2006, los tres partidos sólo cubrieron, con un representante, 110 mil casillas de las 130 mil instaladas (84 por ciento de las mesas), por lo que, dijo, ahí fue donde "le robaron" votos.

Afirmó López Obrador que el conteo de boletas es el momento crucial de la elección, por lo que deben estar al 100 por ciento, sin distracciones ni cansancio, pues los "delincuentes electorales" pueden aprovechar puntos flacos.

Uno de los hijos de López Obrador, Andrés Manuel, forma parte de la coordinación general de la defensa del voto.

Entre las recomendaciones que da el tabasqueño está dormir bien el 30 de junio y, al día siguiente cuidar su casilla hasta el final del conteo y el traslado del paquete electoral a la sede de la Junta Distrital del IFE, incluso, dice, aunque esa noche no duerman.

"Vamos a tener tiempo para descansar después, y descasaremos muy bien con la satisfacción del deber cumplido, porque será un orgullo, una gran recompensa, el llevar a cabo la transformación que necesita México", añade en el mensaje.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Paso a paso
 
A través de un mensaje grabado, López Obrador dio a conocer las medidas que los representantes de casilla y activistas de Morena deberán aplicar rumbo a la elección del primer domingo de julio.

 
Antes de 1 de julio
 
· Ubicar su casilla
· Capacitarse con su coordinador
· Conocer a funcionarios de su casilla
· Saber rutas entre las casillas
· Tener agenda telefónica de coordinadores, representantes de casilla, y de emergencia.

· Explicar las 7 maneras de votar por AMLO
· Descansar el sábado 30 de junio
 
 
Durante los comicios 
 
· Llegar a la casilla a las 7:30 horas
· Cada representante de Morena debe portar el pin del PT
· Ser de los primeros en votar para verificar calidad de la tinta
· Ver que los crayones para votar estén fuera del sol
· Vigilar viejas y nuevas formas de fraude durante toda la jornada
· Llevar alimentos propios o aceptar sólo los que provea su coordinador
· Presentar tantas actas de incidente de casilla como sea necesario
 
 
Al terminar la jornada
 
· Participar en el recuento de votos
· Obtener copia legible del acta y transmitir la información a su representante de inmediato
· Acompañar el paquete electoral hasta la sede de la Junta Distrital
 
Un día después
 
· Descansar bien, con la satisfacción del deber cumplido


Érika Hernández, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Emite AMLO manual para cuidar casillas"