Entran en vigor obligaciones para Televisa

Después de que Televisa aceptara las obligaciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la alianza con Iusacell, ésta entra ya en vigor, informaron analistas.

La televisora informó ayer que aceptaba las condiciones de la CFC para contar con 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

En el evento del G20, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT se refirió a la decisión de la CFC y dijo que esto aumentará la competencia en el sector.

Valeria Romo, analista financiera de Grupo Financiero Monex, indicó que ahora habrá acciones a corto y mediano plazos que Televisa ejecutará para dar seguimiento al negocio en Iusacell.

"Lo principal es que la empresa va a poder participar en el mercado de 30 mil millones de dólares y es un mercado altamente concentrado, donde en el corto plazo tendría que invertir muchos recursos para la estrategia comercial y subsidios a suscriptores para posicionar a Iusacell como operador fuerte", comentó Romo.

Pero, recordó que la alianza de Iusacell-Telefónica amortiguará la inversión, pues no aplicará recursos en infraestructura.

"Con la alianza con Telefónica, donde la empresa comenzará a utilizar el par de hilos de fibra de CFE, en el tema de infraestructura, Televisa no tendría que invertir un monto tan grande, por lo que tendría que invertir mil 600 millones de dólares en 2 años", destacó la analista de Monex.

En el mediano plazo, Televisa podría ofrecer cuádruple play, dijo Romo.

"Lo que la CFC pidió es que comercializaran contenidos de TV de manera independiente y Cablevisión tiene internet, televisión, telefonía fija y con Iusacell podría ofrecer telefonía móvil", explicó la analista financiera.

José Luis Benavides, abogado en telecomunicaciones, dijo que la aceptación de las condiciones por parte de Televisa ya son efectivas para la empresa, sin embargo, es posible que inicie algún procedimiento legal si encuentra que se lesiona algún derecho.

"Es darle atole con el dedo a la CFC y al Gobierno para poder iniciar con sus negocios, pero en el momento en que cualquiera de las dos empresas encuentre lesionado algún derecho relacionado con alguna operación puedo garantizar que usarán todos los recursos legales que tengan para defenderse", aseguró Benavides.

Dijo que es posible que Iusacell también acepte las condiciones, pues conviene a su estrategia, pero al encontrase alguna debilidad, la obligación dejará de ser efectiva.

"En términos generales es lo que se esperaba y Iusacell hará lo propio, eso no indica que los derechos constitucionales de legalidad, seguridad jurídica y equidad, sean renunciables nada más por que Televisa o Iusacell lo digan o la CFC lo pida", destacó.

 
 
 
Condiciones aceptadas
 
Televisa ya aceptó cumplir con las obligaciones impuestas por la CFC.

·Aceptó la disolución de la concentración si en 24 meses no se logra la licitación de TV digital abierta.

·Venderá espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones.

·Televisa tiene prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

·El Consejo de Administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Televisa involucrados en el negocio de TV abierta o restringida.

·Televisa está obligada a separar las señales abiertas de las restringidas, que vendía en paquete.

·Está obligada a comercializar por separado sus contenidos de TV abierta a los concesionarios de TV de paga.

·Total Play deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas.

 
Fuente: con información de la CFC.


Carla Martínez, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Entran en vigor obligaciones para Televisa"