Esta es la encuesta del alma, del corazón'

DURANGO.- Faltan sólo 30 días para la elección, las encuestas dicen que ha caído del segundo al tercer lugar en las preferencias electorales, pero Josefina Vázquez Mota no se rinde.

Es el salón del Hotel Gobernador de Durango y las más de 500 mujeres que han llenado el lugar estallan de algarabía cuando la Diputada local, Gina Campuzano, anuncia la entrada de la candidata del PAN a la Presidencia.

"¡Esta es la verdadera encuesta!", dice emocionada la ex Secretaría de Educación.

"Esta es la del alma, esta es la del corazón, porque va a ser nuestra alma la que votará este primero de julio".

La atmósfera es diametralmente opuesta a la de la víspera, cuando Vázquez Mota mostraba un rostro serio.

Hoy la ex Secretaría de Educación, quien viste un vestido azul rey estilo Martha Sahagún y lleva un collar de flores que le colocaron sus simpatizantes, sonríe de oreja a oreja y se desenvuelve ante el público que más se le facilita: el de las mujeres.

"Ni copete, ni Gaviota, con Josefina Vázquez Mota", corean sus seguidoras.

Pero también algunos hombres han venido hoy al encuentro con la candidata.

En primera fila está el Arzobispo de Durango, Monseñor Héctor González, quien saluda efusivamente a la panista y le acaricia la cabeza.

Al final del evento, el sacerdote dirá que la ideología de Acción Nacional es similar a los principios de la doctrina social Iglesia, y pedirá a los fieles ignorar las encuestas.

"Que no se crean de las encuestas", responde cuando le preguntan qué le aconsejaría a los fieles para decidir su voto, "¿quién sabe quién las hará?, pero en la pasada campaña, en italiano se dice 'fiasco', fueron un fiasco",
"Anunciaban que un partido iba 15, 20 puntos arriba del otro, y a la hora de la hora, no fue cierto".

En el estrado, la candidata promete rescatar la tierra de los alacranes de las manos del crimen organizado.

-"Que ya no sigan matando a nuestra gente, aquí en Durango nos tienen amordazados", grita una mujer en un extremo del salón y el resto la secunda.

"Y vamos a liberar a Durango, no están solas", sostiene Vázquez Mota.

"Estamos a un mes de lograr la victoria".

El positivismo de la candidata contrasta con los comentarios de pasillo de algunos de sus colaboradores, quien en los últimos días han admitido que en el búnker de Sacramento y California se respira el desánimo.

"Ella es una guerrera, se va a morir en la raya, ¿pero dónde están los Corderos ahora?", diría un integrante de su "cuarto de guerra" en la última gira.

Más tarde, en el Zócalo duranguense, Vázquez Mota vuelve a emocionarse ante un plaza con más de 5 mil simpatizantes que llegaron desde los 39 Municipios del estado y que se le entregan tras esperar horas bajo el Sol.

"Gracias porque aquí está la verdadera encuesta", insiste, "gracias por que aquí está el alma de la gente, aquí está el amor por México y el amor por Durango".

"Y desde aquí, desde esta Plaza de Durango se los digo con convicción, ya nada, ni nadie nos detiene, ya nada ni nadie nos va a detener, vamos rumbo a la victoria".

La voz desgarrada por la emoción se le va en algún punto del discurso.

"Sí se puede, sí se puede, sí se puede", la vieja arenga retumba en la plaza con Benito Juárez de fondo y su famosa frase "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Reitera que sacará no sólo a los criminales, sino también a los políticos corruptos de Durango.

"Ismael Hernández", gritan varios entre la multitud en referencia al ex Gobernador priista que ahora busca un escaño en el Senado.

Los cañones de papeletas blanquiazules estallan cuando el mitin termina.

La candidata no baja los brazos y da el grito de batalla.

"Vamos, sin rendirnos, hasta la victoria".

 
 
 
Partido Acción Nacional

Sin candidata

Figuras panistas hicieron campaña en varios estados.

· Santiago Creel estuvo en Aguascalientes, donde dijo que, como sucedió en 2006, Vázquez Mota remontará.

· En San Luis Potosí, Juan Manuel Oliva dijo que el PAN ya tiene listo un ejército para vigilar los comicios el 1 de julio.

· Gustavo Madero señaló en el DF que Vázquez Mota sigue a un dígito del puntero.


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Esta es la encuesta del alma, del corazón'"