Exhorta el IFE a manifestantes a respetar derechos de los demás

Ante la posibilidad de que se lleven a cabo manifestaciones en el marco del debate presidencial que se llevará a cabo en Guadalajara, el consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa Fernández, expresó ayer que este es un derecho que tiene la ciudadanía.

En entrevista señaló que la manifestación de las ideas es un derecho y el IFE "respeta el ejercicio de esos derechos, pero deben cuidarse los límites, ya que pueden manifestarse sin afectar las actividades de otros ciudadanos o instituciones".

"Me parece que mientras estén en el marco del ejercicio de los ciudadanos, son razonables y entendibles, ya que es parte de la democracia de nuestro país", indicó.

Detalló que su llamado es que ejerzan sus derechos a manifestarse con respeto a los derechos de los demás.

"Debe respetarse el ejercicio de sus derechos del movimiento Yo Soy 132 y me parece muy bien que sean observadores de lo que ocurre en cada casilla, porque el IFE está abierto a la ciudadanía, si quieren hacer conteo rápido o encuestas está bien siempre que se conduzcan en el marco de la ley", destacó.

Sobre las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer en la ciudad de México, refirió que son parte de las expresiones a favor y en contra de determinado candidato a la Presidencia de la República.

"Deben ser en el marco del respeto entre todos y no llegar a una acción que implique cualquier condición de violencia, por que las elecciones son lo contrario a eso", dijo.

Expresó que es normal que en el proceso electoral "exista pasión y la posibilidad de que algunos apoyen a uno, y otros, a otro, pero debe entenderse que esas diferencias no deben dividir y que deben hacerse en el marco de la ley y el respeto entre todos, sin violencia".

Destacó que la violencia "no debe estar en el escenario de los comportamientos de la ciudadanía de cara al apoyo a sus candidatos".

Por otra parte, aclaró que para este debate no habrá una edecán en el escenario, "no está previsto que alguien se acerque a los candidatos con urna, ya que el modelo es diferente".

Respecto al debate, enfatizó que no necesariamente las críticas y los cuestionamientos que emitan los candidatos deben ser calificadas como negativas o "guerra sucia", ya que "es la posibilidad de que expongan sus idean aún siendo diferentes".

"El IFE pone las condiciones para llevar a cabo el debate, para que cada uno de los candidatos a la presidencia de la República puedan exponer entre ellos y de cara a la nación en ese ejercicio de exposición y de contraste de ideas", destacó.

Autoridades electorales y medios de comunicación llevaron a cabo hoy un recorrido por el set en la Expo Guadalajara, en esta ciudad, donde se llevará a cabo el segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.


La Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Exhorta el IFE a manifestantes a respetar derechos de los demás"