Exhuman 2 mil 642 cadáveres en Colombia

Equipos forenses de Colombia exhumaron en los últimos años un total de 2 mil 642 cuerpos de personas asesinadas, que serían de civiles desaparecidos por grupos paramilitares de ultraderecha en distintas zonas del país, informó ayer la Fiscalía.

En un comunicado, el Ministerio Público reportó que de acuerdo con un expediente nacional, en sólo el norteño departamento del Cesar fueron ubicadas 184 fosas, en las cuales encontraron 230 cuerpos.

La localización de los restos, inhumados en 3 mil 770 fosas comunes, se hizo con base en datos entregados por ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que aceptaron la confesión de sus delitos a cambio de penas bajas de prisión.

El grupo paramilitar, investigado por la muerte de miles de civiles durante su larga guerra contra los rebeldes en Colombia, aceptó desmovilizarse en 2005 y desde entonces sus jefes colaboran con la justicia local.

La Fiscalía informó ayer que 17 de los restos óseos de víctimas de las AUC en los norteños departamentos de Cesar y La Guajira serán entregados mañana a sus familiares en Valledupar.

Explicó que se trata de los restos de una mujer y 16 hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 76 años, la mayoría sometidos a desaparición forzada por paramilitares en la zona norte de Colombia.


La Crónica 7 de junio.

0 Responses to "Exhuman 2 mil 642 cadáveres en Colombia"