Garantiza Tribunal certeza a elección


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizará certeza, seguridad social y, sobre todo, paz social en el próximo proceso electoral, afirmó ayer el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En sesión solemne que celebraron los plenos de la SCJN, del CJF y de la Sala Superior del TEPJF con motivo del 25 aniversario del inicio de sesiones de primer órgano con jurisdicción contenciosa en materia electoral, Silva Meza expresó el respaldo del Poder Judicial de la Federación al trabajo del tribunal y de sus integrantes.
El TEPJF “hará imperar la seguridad jurídica en los procesos políticos y continuará encaminando al país hacia la democracia a través del derecho, pero, sobre todo, por el bien de México, con su actuación, confirmará el respeto de todos a las leyes y a las instituciones”, sostuvo.
Destacó que, con los 25 años de experiencia que lo avalan, el organismo es hoy un tribunal con autonomía e independencia absolutas en todas sus decisiones, y sabrá estar a la altura de esa responsabilidad, resolviendo las impugnaciones que se presenten en los plazos establecidos y conforme a derecho.
La estructura y atribuciones del Tribunal Electoral, dijo, son el resultado ejemplar de la convergencia de múltiples reformas electorales y judiciales y, mediante ellas, la sociedad ha optado, por seguir siendo un país de leyes e instituciones.
Con ese entramado, expuso, México habrá de realizar un nuevo ejercicio democrático durante la jornada del próximo 1 de julio.
En su intervención, el presidente del TEPJF, magistradoAlejandro Luna Ramos, garantizó que esta instancia protegerá la decisión que los ciudadanos tomen en los comicios del próximo 1 de julio, fecha en que se elegirán presidente de la República, así como titulares de más de nueve mil cargos públicos.
“Nadie tenga dudas, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas y las y los ciudadanos recompensados con un México triunfador”, garantizó.
Luna Ramos sostuvo que el tribunal tiene un 98% de eficacia en los asuntos que recibe, pues se dicta sentencia en un promedio de 19 días y destacó que el 100% de sus resoluciones han sido cumplidas.
Recordó también que, por primera ocasión en la historia electoral del país, el TEPJF y el Instituto Federal Electoral (IFE) compartirán una misma base de datos que permitirá agilizar el cómputo final de los votos y la resolución de las impugnaciones, para dar certeza sobre los resultados y seguridad a la decisión de los ciudadanos que vayan a sufragar.
La base de datos, aclaró, no es un cuarto de guerra, sino un sistema tecnológico, concebido exclusivamente para brindar apoyo a las ponencias de la Sala Superior y de las cinco salas regionales en su labor jurisdiccional, directamente relacionada con los resultados electorales.
La justicia electoral que se vive en este proceso respeta y garantiza los derechos político electorales de los mexicanos, “con lo que se confirma la normalidad democrática de la que hoy goza México y que se explica con la máxima de Benito Juárez ‘en nuestras libres instituciones, el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte’”, puntualizó el magistrado.
Luna Ramos afirmó: “de tan alta encomienda, sólo puede salir adelante un tribunal con credibilidad; ganada con profesionalismo, transparencia y responsabilidad, en todos sus actos y en todas sus decisiones”.
María de la Luz González, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "Garantiza Tribunal certeza a elección"