'Hice caso a mis asesores'

GUADALAJARA, Jal.- "Decían que iba a ser difícil y fue fácil, ¡facilísimo!".

Así empezó su arenga Candelaria Ochoa, animadora del festejo de Andrés Manuel López Obrador ayer en la Minerva después del segundo y último debate.

El candidato presidencial de las izquierdas llegó pasadas las 23:00 horas a la zona de los Arcos de Vallarta, donde el equipo del aspirante a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano, preparó un templete y ofreció animación a los simpatizantes desde las 18:00 horas con batucadas y grupos musicales.

López Obrador fue recibido por decenas de seguidores, jóvenes en su mayoría, que lo abrazaban y querían se tomar fotografías con él.

"Casi no vi el debate, pero él es el mejor", aseguró un hombre que abrazó al tabasqueño cuando se encaminaba hacia el templete, antes de que lo quitaran los guardaespaldas.

Cuando llegaron AMLO y Alfaro había entre cinco y seis mil personas, según reportes de Protección Civil. Frente al escenario había un área reservada para invitados especiales en donde se podía ver a candidatos del Movimiento Ciudadano y jovencitas con vestidos de fiesta paradas sobre las sillas para ver mejor.

Atrás de ellos y a los costados del escenario el amontonadero de gente era el mismo que en cualquiera de los mítines del tabasqueño.

El primero en hablar fue Alfaro, quien en cinco minutos afirmó que en el debate vio a un estadista y destacó la tenacidad y la fortaleza de quien, dijo, es el líder social más importante de México.

"Hoy en la Expo Guadalajara me sentí profundamente orgulloso de estar compartiendo este movimiento al lado del líder social más importante de México, pero además, hoy, con su manejo del debate, demostró que no sólo es un candidato, es un estadista que va a ser Presidente de la República", alabó Alfaro.

Se desataron los gritos de "¡Es un honor estar con Obrador!".

"El guión que estaban escribiendo algunos actores para imponernos a un Gobernador en Jalisco y a un Presidente en México se están cayendo a pedazos", insistió el anfitrión.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista miró sonriente al aspirante jalisciense durante un evento en el que se vieron muchas camisetas con la leyenda #YoSoy132.

Junto con López Obrador estaban sus tres hijos mayores y su esposa Beatriz Gutiérrez. También lo acompañaban los líderes nacionales del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

Pero no apareció el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien fue invitado para festejar con los perredistas y su candidato a la Gubernatura de Jalisco, junto al edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara.

Al tomar la palabra, el tabasqueño afirmó que funcionó la estrategia de centrarse únicamente en las propuestas que siguió durante el debate.

"Nos funcionó la estrategia. Le hice caso a mis asesores y, ¿saben quienes son mis asesores?, los mexicanos, la gente, el pueblo", afirmó.

"Recorro, como ustedes saben, todo el País y todos los días establezco comunicación con la gente. En los últimos días venía escuchando lo que me decían: En el debate: propuestas, propuestas, propuestas... Ya de lo demás no se preocupe, aprovechemos -me decía la gente- que nos van a ver millones porque se tuvieron que abrir las televisoras, aprovechemos eso.

"Y les hice caso: propuestas, propuestas. Llevaba también alguna documentación, no hubo necesidad de usar nada", exclamó.

Durante 15 minutos, López Obrador pidió a sus simpatizantes los mismos tres compromisos que ha pedido durante toda su campaña: informar a la gente para que no venda su voto, convencer a otros cinco ciudadanos de votar por su proyecto y comprometerse a cuidar las casillas el próximo primero de julio.

Agradeció a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, pues, afirmó, aunque él venía diciendo desde hace tiempo en sus mítines que la televisión quería imponer al Presidente de la República, fueron los jóvenes quienes, con creatividad, asimilaron lo que estaba ocurriendo en el país.

"Tengo que reconocer que ha crecido mucho la posibilidad de que triunfemos el primero de julio por la participación decidida y participativa de los jóvenes de México.

"Venía hablando de eso en todas las plazas públicas pero no se asimilaba, no se internalizaba el mensaje, hasta que, de repente, los jóvenes dicen basta, no es posible que con esta maniobra publicitaria se quiera imponer al próximo Presidente de México, y allí están los resultados", celebró.

Al festejó llegó con el saco y la corbata del debate.

Al finalizar su discurso, López Obrador saludó a sus simpatizantes y abordó una camioneta suburban blanca que lo llevó hasta el hotel donde se hospeda.

En el trayecto, pasó bajo el Puente Matute Remus, donde la candidata panista, Josefina Vázquez Mota festejaba con sus seguidores, ante quienes también aseguraba haber ganado el segundo debate.

 
EL PIMPONEO DIARIO
 
Al arribar procedente del Distrito Federal, al medio día, se le preguntó sobre su estrategia y reiteró que no tenía ningún plan especial de cara al debate.

"Cada quien va a hacer su planteamiento. Ya tengo tiempo estando listo enfrentando adversidades. Tengo bastante tiempo enfrentando a los de la cúpula del poder.

"Ensayo con ustedes, es un pimponeo de todos los días, ya ven cómo me tienen aquí", comentó.

Aunque dijo que eran suculentas las tortas ahogadas, uno de los platillos típicos de Guadalajara, pidió una ensalada con un filete de pescado a las hierbas que le subieron a su habitación.

Al hotel llegaron la ex diputada panista Tatiana Clouthier, el empresario Alfonso Romo y la escritora Elena Poniatowska
. También estuvo allí Aurora, una mujer de la socialité tapatía, quien afirmó ser admiradora del izquierdista.

"Ahora con Alfaro se está abriendo mucho más la opción al cambio, a la mayoría de mis amigas ya las convencí de apoyar a Alfaro y ahora las estoy convenciendo de apoyar a Andrés Manuel, pero es mucho más difícil", comentó.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Los tiempos
 
Vázquez Mota aseguró que López Obrador ya era priista cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco, en 1968.

 
 
Acusación
 
-"Ojalá el señor López Obrador, como Octavio Paz, hubiese renunciado (al PRI) en repugna a esta matanza del 68, pero en fin, él tendrá que responder".

 
 
 
Respuesta
 
-"Yo estaba en primero de preparatoria. Aparento más edad, tengo 58 años, lo que pasa es que estoy muy aflojado en terracería. Es mentira lo que usted dice. Es la misma calumnia de siempre".

 
 
 
FRASES RECURRENTES
 
- "Serenar el País"
- "Paz y tranquilidad sólo con justicia"
- "Combatir la corrupción"
- "Combatir pobreza y desigualdad"
- "Cambio verdadero"


José David Estrada enviado, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "'Hice caso a mis asesores'"