Pasa Peña apuros, pero lo refuerzan

GUADALAJARA.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, pasó apuros, pero la estructura del tricolor salió al paso para deslindarlo de los polémicos personajes que lo rodean y para posicionar la idea de que ganó el segundo debate.

Durante el encuentro, organizado por el IFE, el aspirante tricolor fue cuestionado por su cercanía con el ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, a quien le dedicó su tesis de licenciatura.

En respuesta, el candidato, quien iba bronceado y de corbata verde, se justificó.

"En ese entonces era mi jefe y me dio la oportunidad de trabajar y de estudiar, al tiempo que hacía mi tesis y después me titulaba. Fue en un gesto de cortesía que tuve con esta dedicatoria", argumentó, luego de que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, planteó el tema.

Más tarde ella misma lo acusó de representar el autoritarismo, pero el aspirante decidió responder con la misma frase que usó el ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para criticar al blanquiazul.

"No se puede querer construir un futuro, viendo en el retrovisor hacia atrás. No pretenda asumir que su partido es el único que puede hacer gobierno en democracia", soltó.

En el set, el político de Atlacomulco también escuchó descalificaciones por las megadeudas, la falta de transparencia y los índices de corrupción de los gobiernos del PRI. No contestó.

Lo mismo ocurrió cuando se refirieron los recientes escándalos por los vínculos de algunos ex funcionarios y ex Gobernadores con el crimen.

Peña Nieto no hizo referencia al tema, pero su equipo de campaña y la dirigencia tricolor se encargaron de deslindarlo, por lo menos, del ex Gobernador Tomás Yarrington.

"Enrique Peña Nieto no protege a Tomás Yarrington. A todos los priistas: somos compañeros de partido pero no cómplices. Como Presidente de la República aplicaré la ley, ni más ni menos", se leía en un documento que fue subido a la página oficial del candidato, mientras transcurría el debate.

Los colaboradores del priista no sólo alimentaron el portal con respuestas en tiempo real a todos los ataques lanzados contra el abanderado, sino que trabajaron con anticipación para poner en marcha una estrategia para posicionarlo como el ganador del debate.

REFORMA reveló ayer por la tarde que, aún sin conocer los resultados del encuentro, el aparato priista ya tenía preparado un festejo en las 32 entidades.

De acuerdo con un documento interno, la instrucción fue generar concentraciones -de por lo menos mil personas- en las oficinas estatales del PRI para que los simpatizantes vitorearan con "trompetas, matracas y mensajes de alegría" la participación de Enrique Peña Nieto.

Incluso se distribuyó una lista de las frases que debían utilizarse en esas verbenas.

"Ya se siente el triunfo de México, Peña Nieto Presidente. El momento de México se acerca. Peña Nieto, ya eres Presidente. Enrique Presidente. Contigo hasta Los Pinos", eran las arengas que se debían lanzar.

"Enrique, el ganador del debate. Cada vez somos más, ganamos. El cambio es Enrique Peña Nieto. Sí es posible tener un mejor País. Por la victoria de México, yo con Peña Nieto. Las encuestas y el debate lo demuestran, vamos a ganar".

Pero el manual resultó insuficiente para levantar el ánimo.

El abanderado ofreció una conferencia en la que presentó los saldos del debate, pero lo hizo frente a los rostros serios y algunas caras largas de dirigentes nacionales del PRI y PVEM.

No se declaró ganador, se jactó de haber privilegiado la propuesta y dijo que -de ganar la elección- lanzará un llamado a la reconciliación; sin embargo, mantuvo su decisión de rechazar el debate convocado por el movimiento #YoSoy132.

Más tarde, se trasladó a la Plaza de la Liberación, donde ya lo esperaban algunos priistas. El mitin fue breve, su discurso duró poco más de 10 minutos y, frente a los suyos, tampoco se declaró ganador del debate.

Desde la misma plaza en la que arrancó campaña el pasado 29 de marzo, Peña Nieto lanzó un mensaje para activar la nueva etapa: la movilización.

"Es muy importante que no nos confiemos. Les pido que nos despleguemos en una red de apoyo al proyecto. Este es el momento de optar por el camino de la paz. Aceleremos el paso, pisemos fuerte, pisemos firme, que vamos, en tres semanas, a ganar la Presidencia", arengó.

Pasada la medianoche, alrededor de la Expo Guadalajara, donde se llevó a cabo el debate, un dirigible de Peña Nieto continuaba dando vueltas, cuando en esta ciudad ya casi nadie lo veía.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"En ese entonces (Arturo Montiel) era mi jefe y me dio la oportunidad de trabajar y de estudiar, al tiempo que hacía mi tesis y después me titulaba. Fue en un gesto de cortesía que tuve con esta dedicatoria"
 
 
"Es muy importante que no nos confiemos. Les pido que nos despleguemos en una red de apoyo al proyecto. Este es el momento de optar por el camino de la paz"
 
Enrique Peña Nieto, de la coalición PRI-PVEM


Claudia Guerrero, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Pasa Peña apuros, pero lo refuerzan"