IFE y Trife: no hay cabida para fraude


El IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartaron la realización de un fraude en la elección del próximo 1 de julio. El presidente del instituto, Leonardo Valdés, aclaró que la mayor legitimidad para un gobierno democrático es la obtenida mediante el sufragio.
Estas declaraciones tienen como contexto las afirmaciones realizadas por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, quien en un primer momento aseguró que el fraude electoral se reeditaría ante su crecimiento en las preferencias electorales.
Debido a las críticas por sus comentarios, el tabasqueño aclaró que sus representantes acreditados en las más de 143 mil casillas que instalará el IFE garantizarían la legalidad de la elección.
“La ciudadanía debe de confiar en las instituciones. Las instituciones estamos trabajando, creando organismos y herramientas de trabajo que nos permitan agilizar el proceso (de atención) de los diferentes recursos (de impugnación de las elecciones)… a efecto de que (la elección) sea más transparente, más real, más confiable a la ciudadanía”, aseguró Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, en entrevista posterior a la firma del convenio entre ambas instituciones para intercambiar información sobre impugnaciones con motivo de la elección federal.
“Definitivamente no hay cabida para el fraude”, precisó.
Valdés Zurita, presidente del IFE, aclaró que el respeto a las reglas de la democracia garantiza que la renovación de los poderes públicos se dé en condiciones de paz y estabilidad.
“No hay mayor legitimidad para un gobierno democrático que la obtenida mediante el sufragio. El poder democrático sólo se obtiene en las urnas. Los ciudadanos acuden a votar porque confían en sus instituciones y deciden ejercer el poder del sufragio. Es por ello que respetar el veredicto de las urnas es una obligación constitucional y una convicción de todos quienes integramos el IFE y el Tribunal”.
Valdés Zurita aclaró que ninguno de los organismos electorales está interesado en quién en específico gane el proceso electoral. Lo que les importa, dijo, es que la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión se dé con absoluto respeto al voto.
“Ni al Tribunal ni al IFE nos importa quien resulte vencedor en la jornada del próximo 1 de julio. Nuestra única motivación es que los poderes públicos se definan en las urnas con estricto apego a la ley, y que esta elección sea un escalón más en la consolidación del sistema democrático que hemos construido para la estabilidad política de nuestra gran nación”, concluyó.
Nayeli Cortés, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "IFE y Trife: no hay cabida para fraude"