Izquierda va adelante en Morelos: encuesta


Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), encabeza la intención del voto en el estado de Morelos con una diferencia de 6.6 puntos porcentuales por arriba de su más cercano competidor, a cinco días que se lleven acabo las elecciones del 1 de julio, de acuerdo con una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL.
A la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Morelos, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?”, 44.4% de los entrevistados lo haría por el candidato de las izquierdas.
Amado Orihuela Trejo, aspirante de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal) está en el segundo lugar de las preferencias, con 37.8%, seguido por Adrián Rivera Pérez, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), que consigue 15.1% de la intención. En el caso del aspirante del Partido Socialdemócrata (PSD), Julio César Yáñez Moreno, sólo obtiene 2.7% del total.
Para Ramírez Garrido hay un incremento en las preferencias de los morelenses, en comparación con la consulta de mayo pasado, cuando tenía 39.7%. En el caso de Orihuela Trejo, hay un ligero descenso en comparación con la encuesta anterior, cuando registró 38.2%.
La muestra indica que 68% de los ciudadanos está seguro de votar por el partido que eligió. Además, 55% de los votantes consideró que los resultados electorales que proporcione el Instituto Estatal Electoral de Morelos serán confiables, 39% respondió que no lo serán y 6% no sabe o no contestó.
También, las entrevistas hechas cara a cara a mil personas revelan que Graco Ramírez es más conocido por los electores (91%) que el priísta José Amado Orihuela (88%), el panista Adrián Rivera (72%) y que Julio Yáñez (48%).
Del total, 45% de los ciudadanos declaró no sentirse cercano a algún partido; son los llamados independientes. Entre este sector, 32.8% daría su voto a Ramírez Garrido; 24.7% lo haría por Amado Orihuela; 10.5%, por Adrián Pérez, y Julio Yáñez tendría 2.8%.
Al momento de levantarse la encuesta (del 23 al 25 de junio), 94% de los ciudadanos consultados por esta casa editorial sabía cuándo serán las elecciones para renovar gobernador, 18 alcaldías y 30 legisladores del Congreso local.
El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "Izquierda va adelante en Morelos: encuesta"