La ciudadanización, elemento más importante de los comicios: IFE

La cuenta regresiva para la jornada electoral del 1 de julio ha comenzado, estableció el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por lo cual exhortó a contribuir con la democracia y acudir a votar en esos comicios.

En un mensaje al personal del IFE, el árbitro electoral aseveró que ya está lista la estructura ciudadana que recibirá y contará los votos ese día  en las  143 mil 148 casillas que se instalarán en todo el país, e informó que miles de ciudadanos y representantes partidistas atestiguarán la pulcritud de esos comicios.

La ciudadanización –dijo— es el elemento más importante del proceso electoral y de la democracia.

Asimismo, detalló que se realizaron  más de 54 mil simulacros de instalación de casillas y conteo de votos, además de los ensayos del sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del de información electoral y ejercicios de transmisión de datos del Conteo Rápido a fin de evitar cualquier suspicacia.

En ese sentido, recordó que los partidos políticos registraron a más de dos millones de representantes generales y, ante las mesas de casilla, serán testigos de la pulcritud del proceso, además de que se inició una campaña para difundir las modalidades de voto.

Para el 1 de julio se elegirá al Presidente de la República y se renovarán el Congreso de la Unión, seis gubernaturas y la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos.

¿PACTO? Aunque consejeros electorales insisten en la necesidad de que los candidatos presidenciales firmen un pacto de civilidad donde se comprometan a respetar los resultados de las elecciones, en la víspera  Valdés Zurita reconoció que será complicado concretar este acuerdo en virtud de la complejidad en las agendas de los abanderados presidenciales que se encuentran en el cierre de sus respectivas campañas.

Los candidatos –recordó en la víspera— se encuentran en los cierres de campañas electorales, por lo que sus agendas “son muy complejas, muy congestionadas”.

Sin embargo, recordó que los cuatro abanderados presidenciales han manifestado su aceptación para suscribir un pacto de esa naturaleza.

Por ello, dijo que el mencionado pacto “depende de las agendas de actores totalmente externos, depende de sus prioridades y de sus cierres de campaña.


Alejandro Páez, La Crónica, 21 de unio.

0 Responses to "La ciudadanización, elemento más importante de los comicios: IFE"