Solicita IFE pruebas para ir vs. 'charolagate'

El Director General de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, sostuvo que una declaración no constituye un indicio para sancionar una posible donación, sino que se necesitan pruebas.

Consultado sobre la petición de aportaciones que habrían hecho colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario electoral pidió pruebas para poder sancionar.

"En mi materia lo que necesitamos es llegar a una verdad legal y eso se acredita con los documentos que hagan plena prueba de que las transferencias se realizaron", argumentó Cristalinas.

"En éste y en cualquier caso, los trascendidos, las estenográficas, si no arriban a una prueba entonces no, tiene que ver con muchas otras cosas, no es simplemente tener una declaración. Es decir, no es simple y llanamente tener una declaración. La verdad es que necesitas mucho más información".

Destacó que el IFE fiscaliza a todos los partidos y desde el 23 de mayo un equipo de 160 auditores están a cargo de la revisión de los gastos de campaña.

El responsable de la Unidad de Fiscalización recordó que el artículo 77 del Código Federal Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que no pueden hacer donación a las campañas los poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, las personas físicas o morales del extranjero, los ministros de culto y las empresas de carácter mercantil con fines de lucro.

La representación del PRI ante el IFE presentó una queja para que el órgano electoral inicie una investigación por presunta donación irregular.

Uno de los elementos centrales de la petición es la solicitud de que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino, señalado como estratega de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El vocero del CEN tricolor, Eduardo Sánchez, y el representante de ese partido ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, exigieron al órgano electoral emprender la investigación.

"Es lastimoso, humillante que se conduzcan de esta manera. El señor López Obrador tiene muchas respuestas que dar y no las ha dado", dijo Eduardo Sánchez.

Entre las respuestas que debe dar el tabasqueño, destacó el vocero tricolor, está explicar quién lo financia, pues lleva seis años sin trabajo.

Sebastián Lerdo de Tejada consideró que se debe adelantar el proceso de fiscalización hacia el PRD, pues de acuerdo con la normatividad los donativos privados no deben rebasar los 33 millones de pesos, y según la grabación los colaboradores de López Obrador pidieron alrededor de 90 millones de pesos.

"Justamente como lo pedía el PRD se pueda adelantar el proceso de fiscalización, aquí en una sola sentada están pidiendo alrededor de 90 millones de pesos, tres veces más el tope de posibles aportaciones", destacó Lerdo de Tejada.


Leslie Gómez, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Solicita IFE pruebas para ir vs. 'charolagate'"