Ofrece EPN no cerrar indagatoria en ABC

CAJEME.- El candidato del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto prometió ayer a padres de víctimas de la Guardería ABC que, en caso de ganar la elección del 1 de julio, el cambio no afectará los servicios que les brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social y prometió ampliar la protección a quienes aún no son considerados afectados.

Tras un encuentro con estructuras en Ciudad Obregón, cabecera de este municipio sureño de Sonora, el aspirante presidencial se reunió en un hotel de esta ciudad con integrantes de las agrupaciones Padres Unidos, Manos Unidas por Nuestros Hijos y Salud y Justicia, conformadas por progenitores de niños fallecidos y heridos en el incendio de la Guardería ABC, suscitado el 5 de junio del 2009, donde fallecieron 49 menores y resultaron más de 70 heridos.

Sentados de frente, sin mesa de por medio, los padres de familia plantearon a Peña cuatro asuntos. En primer término, solicitaron que en un nuevo gobierno no se detengan las indagatorias sobre el incendio; en segundo lugar, que el IMSS no reduzca su asistencia a los niños afectados; tercero, que los criterios de la Suprema Corte prevalezcan respecto a la responsabilidad del Estado para que no abandone sus compromisos con las víctimas. Por último, solicitaron que exista una coordinación estrecha entre el IMSS y una oficina de la Presidencia para evitar que la burocratización impida la atención a damnificados.

Tras escuchar quejas de padres respecto a que sus hijos con graves lesiones no visibles no son considerados por el IMSS como "afectados", sino como "expuestos", lo que les da un trato distinto en los hospitales y no necesariamente permanente, y el pliego petitorio, Peña Nieto expuso su postura.

"He escuchado las peticiones que sintetizan muy bien la demanda que tienen ustedes de que se aplique justicia y de que la PGR realmente se ocupe hasta el final de su investigación de deslindar las debidas responsabilidades", mencionó Peña, quien estuvo acompañado en el encuentro por su vicecoordinador de campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, y por el ex Gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

"Segundo, la atención debida por parte del IMSS a los niños que resultaron con quemaduras o con lesiones, que aunque algunas de ellas no fueran visibles, evidentemente todavía existen y quizá las tengan de por vida".

"Entiendo de este decreto del 20 de julio del 2010 que establece por parte del Gobierno de la República algunos derechos y alguna atención obligada por parte del Seguro Social, y también entiendo lo que Fabiola exponía de la falta reconocimiento a niños que tienen lesiones y que obviamente ese reconocimiento debiera permitir una atención médica por parte del Seguro Social o subrogada como el decreto lo prescribe".

Peña Nieto prometió que, en caso de ganar, se brindará apoyo y que el cambio de gobierno no interferirá en la atención que ya se brinda.

"Tengo que darles algunas garantías, entiendo el escenario de incertidumbre de ustedes por el eventual cambio de gobierno y lo que menos deseo es que este tema penoso y lamentable siquiera esté dentro de este escenario político, porque lo más grave es querer medrar o querer hacer de este tema parte de la discusión política", dijo.

"Lo que sí me parece muy legítimo es su preocupación de que los derechos que ya se tienen y los que faltan por otorgarse se vayan a detener por el futuro gobierno, lo que puedo comprometer ante ustedes es darle la debida atención, ser sensible a este problema que ustedes están enfrentando".

"Espero que de llegar al gobierno tengan la debida atención y sobre todo la garantía de que este decreto que ya ha sido expedido por del Gobierno no sólo se mantenga, sino que se amplíe a los que no se ha otorgado y pueda recibir la atención médica por el Seguro Social o a quien le corresponde".

De llegar a la Presidencia, la ocupación de su gobierno será darles respuestas a todas las peticiones de los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC que, aseguró, no deberá repetirse.

"Este hecho muy lamentable y penoso no debería repetirse jamás en la historia de México", sentenció el candidato presidencial priista, "no debiera darse en otro lugar.

"Tengan la seguridad de que estaré en atento a estas peticiones suyas y que entiendo se suscita por la conclusión de un gobierno y por la llegada de uno nuevo; ofrezco ampliar la atención".

Gabriel Alvarado, representante jurídico de la primera organización, dijo que se entregó un documento a Peña Nieto en el que se le explican las inconsistencias que tiene la averiguación integrada por la PGR, así como la necesidad de que niños lesionados en el siniestro, en el que murieron 49 menores en 2009, sean reconocidos por el IMSS.

 
 
 
Peticiones
 
Planteamientos que hicieron los padres de ABC
 
· Que no se detengan las indagatorias sobre el incendio; 
· Que el IMSS no reduzca su asistencia a los niños afectados; 
· Que los criterios de la SCJ prevalezcan respecto a la responsabilidad del Estado. 
· Coordinación para evitar que la burocratización impida la atención a damnificados.

 
 
 
 
Compromiso por México
 
Elección 2006
 
SONORA
 
- Secciones: 1,354
- Casillas: 3,004
- Votación total: 934,327 
- Lista nominal: 1,669,403 
- Participación: 55.97%
 


PAN50.12%
PRD-PT-PC25.70
PRI-PVEM18.77
Panal0.74

 
 Daniel de la Fuente y Rolando Chacón, enviado y corresponsal, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Ofrece EPN no cerrar indagatoria en ABC"