Ofrece publicar lista de maestros

El candidato del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto se pronunció ayer por la publicación del padrón de maestros a nivel nacional ante agrupaciones civiles, durante el encuentro 10 Preguntas por la Educación.

"Si por mí fuera, mañana y en el primer minuto al llegar a la Presidencia lo haría, desconozco qué base de información se tiene ahora, habría que preguntarle al actual gobierno. Mi compromiso es hacerla publica de inmediato", manifestó Peña.

El abanderado tricolor dijo que está a favor de garantizar la autonomía constitucional para el instituto de evaluación.

El encuentro fue moderado por la especialista del CIDE, Blanca Heredia, quien le preguntó si derogaría el decreto 1946 que ha dado al SNTE el control de la carrera magisterial, así como el proceso de ingreso, estímulos y permanencia de los maestros.

Peña Nieto dio un largo preámbulo de lo que quiere para la educación y dijo estar convencido que el Estado es el único responsable de la rectoría de la educación.

Heredia insistió en si derogaría el decreto, a lo que Peña contestó que revisaría el mismo, dado que en su opinión ya no tiene vigencia desde la descentralización de 1993, por lo que trabajaría en reivindicar en favor del Estado el contenido y alcance de la educación.

"A ver si entendí bien", intervino Heredia, "a la pregunta concreta de si derogaría el decreto usted nos responde, si entiendo bien, dice que lo revisaría".

"Lo revisaría para reivindicar en favor del estado la facultad y atribución de ser rector de la educación en el país", respondió.

"Entiendo que no ha tenido oportunidad de revisarlo", comentó Heredia.

"Es claro que yo creo que hay un debate sobre el tema, a partir de la descentralización de 1993 que llevó a los estados a tener mayor ámbito de competencia, este decreto en alguna forma se deroga; para algunos tiene vigencia, para otros hay derogación tácita al haberse establecido la descentralización, de tal suerte que, sea al alcance de este decreto o a la legislación que hoy tenemos, esa es atribución del estado mexicano: reivindicar para el estado mexicano la rectoría de la educación en el País".

"Quedamos claro que usted se compromete a revisar este decreto", empezó a decir la entrevistadora, a lo que Peña interrumpió: "A reivindicar, el objetivo es muy puntual, si fuese que marcara diferencia en este decreto reivindicar al estado mexicano la rectoría de la educación en el País.

"Entonces se compromete a revisar", insistió Heredia.

"Me comprometo a revindicar", advirtió de nueva cuenta el candidato. Más tarde, diría que su objetivo es que México ocupe el primer lugar en desempeño educativo en América Latina.

 
POR LAS CUOTAS AUTOMÁTICAS
 
Peña Nieto comentó que aunque está a favor de la democratización del sindicato magisterial para una mayor y más transparente rendición de cuentas, no está de acuerdo en la eliminación de la retención automática de cuotas, ya que, dijo, eso da fortaleza al sindicato.

Esta respuesta de Peña causó expresiones de decepción entre los asistentes.

"Es un derecho de la colectividad para darle fortalecimiento a la operación del sindicato", dijo, "no estoy a favor de la supresión de retención de los trabajadores, porque eso significaría debilitar y fragmentar la estructuras sindicales y no sólo lo digo por el de Educación, sino por todos".

Heredia explicó al candidato que la retención automática debería suceder si el trabajador hubiera dado su conformidad, a lo que Peña Nieto contestó que lo que hay que fortalecer es la transparencia y rendición de cuentas, y que dejar las cuotas como voluntarias sería tanto como dejar el pago de impuestos de manera voluntaria.

También, aseguró que está a favor de la libre asociación de los maestros y de la democratización de estas agrupaciones, pero que el Estado o cualquier otro patrón debe mantener relación con la agrupación sindical más fuerte en aras de lograr el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores.

 
 
 
Por la educación
 
Éstos son los planteamientos de las organizaciones civiles con quienes se reunieron los candidatos
 
 
1 Asumir un compromiso para terminar con la superposición de funciones entre el SNTE y las autoridades educativas. 
 
2 Crear un sistema profesional del magisterio nacional y la profesionalización de todas las instancias administrativas del sistema educativo
 
3 Promover la libertad de asociación sindical entre los trabajadores de la educación
 
4 Eliminar la retención automática de las cuotas sindicales de los trabajadores, y que sean recaudaciones directas
 
5 Implementar criterios meritocráticos para el reclutamiento de los maestros, la promoción y su permanencia en el sistema
 
6 Implementar concurso de plazas para maestros, directores y supervisores, tanto para plazas de nuevo ingreso como vacantes
 
7 Que la certificación de los maestros funcione como licencia profesional del magisterio
 
8 Integrar un concurso público para la educación conducido por un riguroso e imparcial órgano independiente
 
9 Aplicar una evaluación universal periódica y obligatoria como sistema de promoción y rendición de cuentas
 
10 Promover una carrera magisterial con estímulos auditados y suficiente, así como concluir la reforma de las escuelas normales
 
 
 
 
 
Compromiso por México
 
La propuestas
 
Éstas son las ofertas que presentó Enrique Peña Nieto ante organizaciones civiles
 
· Democratizar los sindicatos del país, incluido el de maestros, a efecto de que alcancen mayores niveles de transparencia
 
· Cambiar el esquema de incentivos que hoy tienen los maestros del País en función de la plaza o del nivel en el escalafón magisterial
 
· Garantizar la cobertura universal en el nivel preparatoria y alcanzar al menos 45 por ciento en la cobertura del nivel universitario
 
· Rehabilitar las escuelas del País, y dotar de computadoras portátiles con Internet a niños de quinto y sexto año de primaria que acudan a escuelas públicas


Daniel de la Fuente, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Ofrece publicar lista de maestros"