Piden a candidatos romper con el SNTE

Poco más de 200 organizaciones civiles demandaron a los candidatos a la Presidencia de la República asumir un compromiso para terminar con la superposición de funciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades educativas.

"Resulta urgente separar sus legítimos ámbitos de competencia; las autoridades y órganos especializados deben asumir plenamente la responsabilidad rectora sobre el conjunto de variables y procesos que impactan sobre el logro educativo, tales como el proceso de enseñanza-aprendizaje, aquellos que tienen que con el ingreso, estímulos, promoción y permanencia de los docentes.

"Las organizaciones labores, por su parte, deben abocarse a defender los derechos de los trabajadores de la educación sin injerencia en la carrera docente", señala el documento "10 Preguntas por la Educación", que fue entregado a los candidatos presidenciales.

El documento avalado por organizaciones civiles y empresariales, como Mexicanos Primero, Compromiso Social por la Educación, la Coalición Ciudadana por la Educación, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, el Observatorio Ciudadano por la Educación, entre otras, señala que el SNTE debe dejar de jugar el papel protagónico que hoy tiene.

"Hoy el sistema de incentivos de los maestros es sindical y político, no académico y profesional, debido al desarrollo institucional del sistema educativo, que fue dejando desde la década de 1940, en manos del SNTE buena parte de sus reglas de operación", indica el diagnóstico.

Señala que el decreto presidencial de 1946 sobre las Condiciones Generales de Trabajo le otorga el control de la carrera magisterial al SNTE, el proceso de ingreso, estímulos, promoción y permanencia de los maestros.

"Es un actor con poder de veto que ha frenado el cambio institucional que el sistema educativo mexicano necesita; a los maestros les reditúa más ser leales y disciplinados con los líderes sindicales, que enseñar cada día mejor y esforzarse", abunda.

La demanda ciudadana, señalan, es la creación de un sistema profesional del magisterio de alcance nacional y la profesionalización de todas las instancias administrativas del sistema educativo que hoy controla el SNTE; así con la derogación del decreto de 1946.

Además plantean la libertad de asociación sindical y que las cuotas sean recaudadas directamente por el sindicato y eliminar la retención automática de las cuotas sindicales.

En materia de profesionalización docente, señalan que es necesario que el reclutamiento de los maestros, la promoción y su permanencia en el sistema se base en criterios meritocráticos y no sindicales ni políticos.

Asimismo sostienen que es necesario que el Concurso de Plazas se extienda a todos los maestros, directores y supervisores, tanto para las plazas de nuevo ingreso como las plazas vacantes, entre otras medidas.


Sonia del Valle, Reforma, 5 de junio.

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