Piden a tabasqueño respetar resultado

Intelectuales, académicos y activistas emplazaron a Andrés Manuel López Obrador a respetar el resultado de la elección presidencial, así como las reglas y al árbitro electoral.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista sostuvo ayer un encuentro con una veintena de personalidades de la literatura, la academia y la política en el foro denominado "Respuestas a las preguntas que podrían transformar a México", al cual ya acudieron Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

En presencia de Ángeles Mastreta, Cecilia Soto, Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo, Fernando Gómez Mont y Juan Pardinas, entre otros, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que están preocupados por las acciones postelectorales, en caso de que el resultado no sea respetado por algún candidato.

"Queremos que todos nos comprometernos a respetar las reglas, respetar al árbitro y respetar los resultados, y por supuesto, respetar a los cuatro candidatos, tres de ellos con posibilidad de llegar. ¿Tú estarías de acuerdo en firmar un documento en el que se respeten estos puntos?", cuestionó Morera.

Sin embargo, López Obrador respondió con una demanda a sus interlocutores: pronunciarse en contra de la "guerra sucia" para mejorar el ambiente en la recta final de la campaña.

El tabasqueño argumentó que no es un "ambicioso vulgar", pues no lucha por el cargo, sino por los ideales, y la "guerra sucia" emprendida por sus adversarios perjudica a la democracia, por lo que no se puede repetir el escenario de 2006, en el que, argumentó, se le inventaron cosas.

"Pónganse en mi lugar, si se hace un fraude, ¿cómo se va a aceptar? Es un acto de traición a la democracia, es traicionarnos a nosotros mismos. Si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permite a todos aceptar las reglas.

"Pero si se usa dinero a raudales para favorecer a un candidato, no hay equidad en los medios, si hay guerra sucia y todavía (dicen) 'a ver, pero respeta, ¿eh?, porque si no, te voy a acusar de rijoso, de que eres un ambicioso y obcecado de poder'.

"No es así... por mí no se preocupen, yo siempre he actuado de manera responsable y lo voy a seguir haciendo. No es conmigo, es con los otros", indicó.

El escritor Héctor Aguilar Camín dijo que encuentra coincidencias en el discurso de López Obrador y de sus adversarios, lo cual es bueno, pues habrá cosas que pactar después de la elección.

Sin embargo, apuntó, es preocupante que se acuse al IFE de ser incapaz de frenar irregularidades pues, argumentó, pese a que hay un sistema electoral imperfecto, con huecos que permiten las trampas de los partidos, su visión es que se ha avanzado.

"Si tú nos dices que el problema es que el IFE no puede fiscalizar trampas, que es imposible que haya equidad, que se puede dar una elección que no sea libre, lo que dices es que la democracia no sirve, y que hay que empezar de nuevo, me preocupa que tres décadas de esfuerzos no han servido para nada.

"Me daría la sensación de un absoluto fracaso y, sobre todo, que ustedes han aceptado estas reglas malas y entrado a la contienda a sabiendas de que les pueden robar la elección... Se me cae el alma a los pies pensar que tenemos que empezar de nuevo", dijo.

Lamentablemente, le respondió el tabasqueño, se debe comenzar de nuevo, porque se vive un sistema caduco y no hay en realidad, por parte de muchos actores, una actitud democrática.

"En lo político se requieren cambios, cada seis años se reforma, pero aquí estamos constantemente porque no existe una vocación democrática, desde los consejeros del IFE, no son ciudadanos, en cuanto a sus posturas. Necesitamos avanzar, se ha retrocedido", respondió.

Gómez Mont, ex titular de Gobernación, señaló que los mexicanos necesitan elegir un líder, no sólo un jefe del aparato burocrático, sino alguien que dirija los esfuerzos de la sociedad.

López Obrador respondió que está de acuerdo en que se necesita un líder.

"Las circunstancia exigen eso, es un momento para transformar, y se requiere de un dirigente con capacidad de convocar a todos a la construcción de un nuevo pacto, el que había no funciona".

 
 
Los maestros
 
López Obrador también fue cuestionado sobre qué puede esperar el SNTE si llega a Presidente, puesto que es una organización que tiene interferencia en las políticas públicas.

El candidato informó que hará lo que más le convenga al País, y ningún interés creado va impedir que mejore la educación.

En la lista de respuestas que el perredista entregó a los integrantes del foro, se incluyen las propuestas de hacer público el padrón de maestros, someter todas las plazas nuevas y liberadas de docentes, directores y supervisores a concurso y que la evaluación docente sea universal, obligatoria y periódica, y que sólo los maestros certificados den clase.

"Sería muy útil saber cuántos maestros hay, quiénes son y dónde están. Pero hay que respetar la decisión individual de afiliarse o no a alguna organización sindical. Las organizaciones sindicales tienen derechos y también obligaciones.

"Vamos a ser respetuosos de los derechos sindicales, pero debe quedar claro que las decisiones académicas no van a subordinarse a las prioridades sindicales".

Le preguntaron si dará apoyo fiscal a algunas empresas, a lo que respondió que no, además de estar de acuerdo en debatir la despenalización de las drogas.

 
 
 
 
Movimiento Progresista

Plan de gobierno

Respuestas de López Obrador para transformar a México:

· Crear una nueva policía nacional que permita el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles.

· Simplificar la información pública, sin vulnerar la ley de transparencia.

· Ampliar el horario de clases, siempre y cuando cambie el modelo pedagógico.

· Evaluación independiente en todos los niveles educativos.

· Eliminar el IETU y no ampliar la aplicación del IVA.

· Eliminar tratamientos fiscales preferenciales y cancelar privilegios a grupos o empresas.

· Crear 1 millón de empleos anuales.

· No privatizar Pemex ni la CFE .

· Promover la autonomía y la libertad sindical.

· Reforzar los órganos reguladores, para evitar prácticas monopólicas privadas.

· Nadie debe ser discriminado por su orientación sexual.


Érika Hernández, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Piden a tabasqueño respetar resultado"