Prevé FCH disputa entre 3 candidatos

El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la elección del 1° de julio no está decidida y que cualquiera de los tres más fuertes candidatos puede ganar y, también, que los electores no deben ser subestimados.

"Soy demócrata y como demócrata creo en el voto de los ciudadanos y, en ese sentido, yo veo que esta elección está por decidirse: esta elección no está decidida.

"Se va a decidir el primero de julio entre tres..., bueno, entre cuatro candidatos -por lo menos tres de ellos muy competitivos-, y creo que va a ser una elección muy competida donde cada voto va a contar", auguró.

Calderón habló de la elección después de ofrecer un mensaje alusivo a la Cumbre del G-20 que México presidirá en Los Cabos a partir de la próxima semana.

Enfático con la idea de que la moneda está en el aire, el Mandatario afirmó que los electores no deben ser subestimados.

"A mi juicio cualquiera de los candidatos, en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección, porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy altos, pero en otras realmente son muy estrechos; pero eso no es lo más importante para mí en el análisis, lo interesante es la enorme variación que tienen las preferencias electorales conforme a eventos que se presentan en la campaña", explicó.

En ese tono, Calderón dijo que las preferencias electorales habían tenido una clara variación después del primer debate que sostuvieron los candidatos; al respecto, estimó que los números van a variar cuando se publiquen las encuestas que siguen al debate del domingo pasado.

"La elección está por decidirse (...). No subestimemos a los votantes: tenemos ciudadanos -desde los jóvenes que van a votar por primera vez a los 18 años, hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida- capaces de discernir quién les conviene, quién es la candidata o candidato que le conviene a México y esa es la maravilla de la democracia. Somos una sociedad abierta. (Ha habido) dos debates. Los candidatos hablan con amplitud, se afirman cuestiones uno al otro, se contestan con absoluta libertad", apuntó.

"México tiene una democracia de la cual nos debemos sentir muy orgullosos. Yo me siento orgulloso de ella, y cualquiera que sea la decisión de los electores, simple y sencillamente la acepto y me congratulo de haber contribuido como ciudadano, como dirigente partidista y como Presidente de la República a que esa democracia existiera -porque no existía- y se consolidara", remató.

 
ACLARA TWEET
 
Calderón señaló que si el domingo escribió en Twitter un mensaje para aclarar los cálculos que Andrés Manuel López Obrador hizo en el debate sobre un ahorro de 300 mil millones de pesos fue para suministrar información a la gente y no para atacar a ningún candidato.

"Yo no tengo intervención en los debates. Yo no soy candidato ni aparecí en la tele ni tuve réplicas. (...) Yo utilizo frecuentemente las redes sociales todos los días, varias veces al día. Y creo que se hace en cumplimiento de un deber que tiene cualquier Gobierno, que es la información gubernamental, que es de interés público, sea conocida. Eso es lo que hemos hecho siempre", adujo en rueda de prensa en Los Pinos el Mandatario .

"(El mensaje en Twitter) no implica ningún punto ni de opinión en favor o en contra de nadie; insisto, es información de interés público sobre un tema que es, evidentemente, de interés público y que se conoce".


Mayolo López, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Prevé FCH disputa entre 3 candidatos"