Prevén complicado escrutar los votos

Si el 1 de julio, los ciudadanos votan por un mismo candidato, pero marcan dos o tres partidos, eso puede complicar el conteo de votos, además de afectar a los institutos políticos en el reparto de prerrogativas y la asignación de diputaciones plurinominales.

En ello coincidieron consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF) y el ex consejero electoral Eduardo Huchim.

Las prerrogativas de las coaliciones que forman el PRI y el PVEM, por un lado, y el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por el otro, se verían mermadas, pues a diferencia de la norma electoral federal, el Código Electoral capitalino establece que, en caso de que se tache más de una vez el nombre del candidato común, el voto cuenta para él, pero no para el partido.

"De manera tal que si un ciudadano quiere votar por el mismo candidato, pero señala más de un opción de partido político, no contará para el partido político, entonces su nivel de representatividad se verá afectado y, por tanto, las prerrogativas", explicó la consejera Carla Humphrey.

En ello coincidieron la consejera Yolanda León y Huchim, quienes señalaron que en caso de que fuera muy recurrente la acción de marcar el nombre de un mismo candidato en más de una ocasión, puede acarrearle también problemas al instituto, al momento de conformar las listas de diputados plurinominales.

"Creo que es mejor para los ciudadanos que si tienen alguna duda, solamente marquen un recuadro. No hay una campaña específica para explicar este asunto, pero desde luego los funcionarios de mesa directiva de casilla tienen claridad totalmente de cómo deben clasificar los votos", dijo León.

Huchim alertó sobre la necesidad de que los funcionarios de casilla, específicamente los escrutadores, hayan sido capacitados en ese tema, para evitar que se den casos de duplicidad de votos, como en procesos anteriores.

"Yo esperaría que si haya sido muy amplia, clara e intensa la capacitación porque hay una experiencia del año 2000 cuando a algunos candidatos, en algunas casillas, se les asignaron votos de más, porque como eran postulados por dos o tres partidos, se les duplicó o triplicó un solo voto, y un ejemplo claro fue Alejandro Encinas, entonces candidato a delegado en Álvaro Obregón", recordó Huchim.

En tanto, los consejeros Gustavo Anzaldo y Ángel Díaz señalaron que el día de la elección, se dará a los ciudadanos material impreso y se les orientará sobre cómo se cuentan los votos.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Los ciudadanos deben saber cómo se marca y cómo es posible que los votos no cuenten para los partidos, o cómo es posible que se anule el voto, pues el voto se anula cuando marcan recuadros de partidos que no apoyan a un mismo candidato".

Yolanda León, consejera del IEDF.


Alberto Acosta, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Prevén complicado escrutar los votos"