PRI denuncia en IFE a AMLO; éste, dispuesto a comparecer


El pase de charola en favor del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, provocó que el PRI denunciara al candidato ante el IFE por presunto rebase de tope de gastos de campaña y recepción de aportaciones de empresas de carácter mercantil.
En tanto, desde la dirigencia nacional del PAN se anunció que este viernes presentará también una queja a fin de evitar que se violen los topes de campaña o que se permita el ingreso de recursos externos.
El tricolor también analiza recurrir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade).
Jaime Cárdenas, representante de López Obrador ante el IFE, dijo que el candidato estaría dispuesto a adelantar la fiscalización de sus gastos de campaña, como sucedió en el caso de Enrique Peña Nieto.
El pasado 30 mayo, EL UNIVERSAL publicó una grabación en la que el estratega electoral Luis Costa Bonino asegura que a la campaña del tabasqueño le faltan 6 millones de dólares para ganar.
En la cena referida participaron empresarios y personajes cercanos a López Obrador.
La demanda
En la queja presentada ante el IFE, el PRI acusa la violación a los artículos 77, 78, 228, 342 y 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Lo anterior, porque de concretarse la donación de tal cantidad de recursos, el candidato y los partidos que lo postulan rebasarían el tope de gastos de campaña y con ello afectarían la equidad de la contienda electoral.
“Los partidos y los candidatos a Presidente se encuentran constreñidos a respetar el tope de gastos para las campañas fijado por la autoridad electoral, que equivale 336 millones 112 mil 84.16 pesos. La finalidad… es salvaguardar el uso de recursos adicionales que genera, indubitablemente, una posición de ilegítima ventaja respecto del resto de los actores políticos participantes en el proceso electoral”, indica el partido en la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de ese partido, aseguró que López Obrador “ya perdió la vergüenza”“López Obrador, quien presume de tener calidad moral, se sale por la tangente y asegura que las personas que estuvieron en la cena lo hicieron por cuenta propia...¿Se va a deslindar de su gabinete? ¿Se les puede creer que fueron a pedir 6 millones de dólares sin su autorización? Si es así, cabría preguntar si va a presentar una denuncia penal contra quienes intentaron cometer un fraude (diciendo que lo hacían en su nombre)”.
Nayeli Cortés, El Universal, 1º de junio.

0 Responses to "PRI denuncia en IFE a AMLO; éste, dispuesto a comparecer"