Promulga FCH ley que federaliza delitos cometidos contra periodistas

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que expide la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Federalización de los Delitos Cometidos contra Periodistas.

El objeto de la ley es establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas, a fin de implementar y operar las medidas que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

 Se crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y detalla las medidas preventivas y de protección que se podrán implementar para reducir la exposición al riesgo de periodistas y activistas. Las medidas son de tres tipos.

En el salón López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón sostuvo que a diferencia de lo que sucedía en el pasado, en últimas fechas la coerción, la presión y la amenaza contra la libertad, la integridad y la vida de los periodistas y los defensores de derechos humanos, no proviene del Estado, sino, fundamentalmente, de las organizaciones delictivas.

A los periodistas y defensores de derechos humanos, Calderón aseguró que no están solos y destacó tener "la convicción y la voluntad de seguir trabajando hasta el último día de mi gobierno para llevar ante la justicia a quienes pretendan, mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas".

"Hay que reconocer con tristeza que el esfuerzo de comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y finalmente los crímenes que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales", indicó.

Frente a integrantes del cuerpo diplomático, legisladores e integrantes de su gabinete legal, el mandatario dijo que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estará integrado, básicamente, por tres órganos: una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional.

La Junta de Gobierno será la instancia máxima y tendrá una integración equilibrada, al contar con cuatro miembros representantes del Ejecutivo Federal, un integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cuatro integrantes de la sociedad civil.

Entre las medidas urgentes de protección, están la evacuación o reubicación temporal de los periodistas o activistas amenazados, el otorgamiento de custodias, escoltas y la protección de inmuebles.

Las medidas de protección que comprenden la entrega de equipos de comunicación, la instalación de cámaras y cerraduras en domicilios y oficinas, así como la entrega de vehículos blindados y otros elementos de blindaje.

Y medidas preventivas serán aquellas tales como instructivos, manuales, cursos de autoprotección, y el acompañamiento de observadores de derechos humanos y de otros periodistas.

En casos urgentes, estas medidas deberán de adoptarse en un máximo de tres horas a partir de recibir la solicitud del peticionarios.

Se busca que periodistas y activistas no queden desprotegidos ante ningún peligro y menos cuando éste sea inminente.

Cabe destacar que también se crea el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el propósito de darle cumplimiento al objetivo de la ley. Se integrará con recursos de la Federación, a los que se sumarán los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación más los donativos que realicen empresas y ciudadanos y los bienes y recursos que transfieran las entidades federativas.

La ley en cuestión busca establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas a fin de implementar y operar las medidas que garanticen la vida, integridad, la libertad y seguridad  de las personas que se encuentran en situación de riesgo a consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio del periodismo.

En su mensaje, Calderón consideró indignante ver cómo en algunas regiones del país, los comunicadores y activistas "están expuestos a agresiones, abusos, actos de hostigamiento en el ejercicio y por el ejercicio de sus actividades".


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Promulga FCH ley que federaliza delitos cometidos contra periodistas"