Quiere Calderón 'subirse al ring'

El Presidente Felipe Calderón no se resistió a participar en la contienda electoral y por segundo día consecutivo cuestionó las propuestas del candidato Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, junto con su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hicieron mancuerna para cargar contra el tabasqueño.

En una ceremonia efectuada en Los Pinos, Calderón y Meade Kuribreña cuestionaron los cálculos que López Obrador formuló durante el debate del domingo para impulsar el crecimiento económico al reducir el costo de la burocracia, y advirtieron que para que las políticas públicas prosperen no bastan ni la buena fe ni la rectitud de intenciones.

"No basta la buena fe. No basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas que, a la hora de evaluarlas son, francamente, ineficaces o, incluso, que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica", planteó Calderón durante la presentación de un centro de evaluación de políticas públicas.

"Se requiere fundamento y precisión técnica, contable, en el diseño de políticas públicas, en su puesta en marcha y, por supuesto, en su evaluación."
El tabasqueño dijo el domingo en el debate que planeaba impulsar el crecimiento económico reduciendo la burocracia para ahorrar un monto que cifró en 300 mil millones de pesos.

Con su cuenta de Twitter, Calderón aclaró que, de despedir a todos los funcionarios públicos, el ahorro estimado sería "de director a Presidente, ahorraría 2 000 millones de pesos".

Ayer, y en el mismo tono, el Secretario de Hacienda advirtió que un programa económico que descansa "en ficción o en engaño" puede derivar en una tragedia como la que vive Grecia.

Tras aclarar que el gasto corriente del Gobierno federal es de, más o menos, un billón 629 mil millones de pesos, Meade Kuribreña explicó que de ese monto 957 mil millones de pesos -el 60 por ciento- se destina a ayudas, subsidios y transferencias, notoriamente, el Programa Oportunidades y el Seguro Popular.

Trescientos trece mil millones de pesos -el 19.2%- son para pensiones y jubilaciones.

"Eso quiere decir que programas de apoyo público, que son evaluados, y pensiones y jubilaciones, explican el 80.2 por ciento del presupuesto", dijo.

"El gasto en sueldos y salarios en servicios personales, son 264 mil millones de pesos. Si el Gobierno federal -recalcó el secretario- prescindiera de todos sus servidores públicos, nos ahorraríamos esos 264 mil millones de pesos, de los cuales el 0.7 por ciento, solamente está vinculado a altos mandos".

 
DEFIENDEN INTERVENCIÓN
 
Asesores de la campaña de Josefina Vázquez Mota justificaron que el Presidente Calderón haya enviado un mensaje durante el debate para contradecir a López Obrador y que el Secretario de Hacienda también explicara ayer que la nómina total del gobierno federal no llega a los 300 mil millones de pesos que el tabasqueño quiere ahorrar.

En conferencia conjunta entre el vocero de campaña, Juan Ignacio Zavala; el asesor económico, Ernesto Cordero; y el presidente del partido, Gustavo Madero, consideraron normal que el Gobierno se defienda si los datos que se dan son mentirosos.

"El Gobierno tiene todo el derecho de aclarar cifras, sobre todo cuando se está mintiendo de manera tan descarada. Cuando se sugiere que hay niveles de corrupción de ese tamaño, cuando se sugiere que hay un dispendio y se dan cifras falsas, mentirosas de cuánto gana un servidor público.

"Yo creo que se vale y es el deber de cualquier autoridad aclarar las cifras para evitar cualquier confusión", aseguró Cordero.


Mayolo López e Ixtaro Arteta, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Quiere Calderón 'subirse al ring'"